Fondo concursable permitirá desarrollo de proyectos de energías renovables

El concurso del Programa Fondef de CONICYT y el Ministerio de Energía financiará soluciones a pequeña escala, aplicables en zonas rurales, aisladas o de vulnerabilidad social.


El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT y la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía, invitan a participar del Primer Concurso de Proyectos para el Desarrollo de Soluciones con Energías Renovables no Convencionales (ERNC) a Pequeña Escala.


El objetivo de esta convocatoria es incentivar la innovación en el ámbito energético, mediante el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico a nivel piloto demostrativo, que se transformen en soluciones a pequeña escala, aplicables y replicables en zonas rurales, en zonas aisladas o de vulnerabilidad social. Estas soluciones deberán utilizar las energías renovables no convencionales (ERNC) con el fin de mejorar y/o facilitar el acceso a la energía por parte de la población de esas zonas.


“La energía es vital para lograr el desarrollo en zonas rurales ya que contribuye a las actividades productivas y además mejora la calidad de vida de la población. Queremos promover un acceso equitativo a la energía para toda la población y disminuir las brechas que existen actualmente a través de soluciones con energías renovables que contribuyan al desarrollo sostenible”, dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.


Gonzalo Herrera, director del Programa FONDEF explicó que “la falta de energía limita el acceso a servicios básicos, como son el suministro de agua potable, conservación de alimentos, la comunicación, etc. Esta iniciativa busca poder concretar y llevar a cabo de manera real esas buenas ideas que muchas veces quedan en papel, debido a la falta de financiamiento, y que permiten dar respuesta a los requerimientos energéticos utilizando para esos efectos energías renovables no convencionales (ERNC), diseñando y construyendo prototipos que puedan ser replicables y que subsanen estas necesidades”.


Detalles del Concurso


Las postulaciones al concurso partieron ayer y se extenderán hasta el jueves 9 de diciembre de este año.


Los proyectos tendrán un plazo máximo para su ejecución de 12 meses y el subsidio por parte de CONICYT será de un máximo de 10 millones de pesos, correspondiente a un tope del 80 porciento del costo total del proyecto.


Los proyectos podrán presentar propuestas basadas en las energías renovables no convencionales (ERNC) orientadas al desarrollo de soluciones para la generación de energía eléctrica o de calor; generación de biogás a partir de biomasa vegetal y/o animal; bombeo, desalinización y/o purificación de agua; conservación de alimentos; sistemas de prospección energética para implementación de soluciones a pequeña escala, y otros similares.


Estas soluciones pueden provenir de nuevas combinaciones de procesos o de tecnologías existentes (incluida su adaptación), de proyectos de investigación, de proyectos de investigación y desarrollo, de tesis desarrolladas por alumnos de pregrado y postgrado o de otras fuentes, que cuenten con las debidas autorizaciones para su uso. Deben ser novedosas, costo-efectivas y además deberán incluir el correspondiente material de diseño y toda la documentación de uso o de capacitación, destinados a la población usuaria. Podrá proponerse otros temas, debiendo justificarse su pertinencia.


Elegibilidad


Pueden postular a este concurso las personas jurídicas nacionales, tanto públicas como privadas, que posean existencia legal de a lo menos dos años anteriores al momento de la postulación, y tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos o documentos de constitución, la realización de actividades de formación, capacitación, investigación o transferencia tecnológica.


Las entidades que cumplan con los puntos anteriores, deberán enviar a la Dirección Ejecutiva de FONDEF, al menos 30 días corridos antes del cierre del concurso, los siguientes documentos: (i) copia de escritura pública de constitución y sus modificaciones; (ii) acreditación de la personería del representante legal; y (iii) certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido con una anterioridad no mayor a 90 días corridos respecto de la fecha de postulación, con el objetivo de verificar su elegibilidad. Las Universidades, Centros e Institutos Técnico-Profesionales y/o de Investigación y toda otra entidad que ya se encuentre previamente registrada para presentar proyectos a los concursos de FONDEF, quedan excluidos de realizar este procedimiento y podrán presentar proyectos directamente a esta convocatoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.