Funcionarios de la Municpalidad de Viña del Mar se capacitan en prevenir tráfico ilícito del patrimonio cultural

Con el objetivo de dotar a todos los funcionarios municipales que trabajan de manera cercana a las colecciones de carácter patrimonial, de conocimientos acabados respecto de la importancia de prevenir y la gravedad del tráfico ilícito del patrimonio cultural, el Municipio de Viña del Mar dictó un Taller sobre este tema.

La iniciativa se enmarcó en un programa de capacitación en distintas áreas específicas, que apuntan a dotar de conocimientos técnicos a los responsables de colecciones y así, éstos tengan herramientas para actuar de la manera más acertada en cada caso.

El taller dictado por expertos de la Policía de Investigaciones de Chile, del Servicio Nacional de Aduanas y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, los asistentes se interiorizaron sobre los diversos tipos de manifestaciones y soportes, de los alcances de las leyes que lo amparan, las acciones preventivas posibles de realizar por parte de administradores y trabajadores de los edificios y los lazos importantes de fortalecer con las autoridades que actúan en pos de su protección a nivel nacional y cómo se comunican éstas entre sí.

"Nunca debemos olvidar que nuestras colecciones patrimoniales, no son propiedad de personas naturales ni de instituciones. Ellas son el acervo cultural de esta comuna, de la región y del país completo, siendo nosotros en el Municipio el custodio y responsable de estos bienes ante el país, por lo que nos pertenecen a todos", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Además, la jefa comunal de Viña del Mar, agregó que esta es una acción que se suma al completo catastro con información detallada y fotografías digitalizadas de las obras de arte, entre monumentos públicos y piezas ubicadas en los interiores y jardines de los Palacios Vergara y Rioja, que se entregó en este ámbito, en febrero de este año, para su mayor resguardo, a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Cabe recordar que hoy el Municipio cuenta con importantes colecciones en el Palacio Rioja con un museo de artes decorativas de época, con mobiliario, piano, esculturas, lámparas y biblioteca, sumando más de 300 unidades y en el Palacio Vergara, que considera una pinacoteca con más de 500 obras pictóricas -entre las que destaca una de las tres colecciones de pintura europea más importantes del país- además de muebles y otros objetos propios de la casa.

La iniciativa estuvo dirigida a funcionarios de la Dirección de Comunicaciones; Desarrollo y Extensión Artística; Administración y Gestión Cultural; Desarrollo y Extensión de Proyectos; Formación Artística; Biblioteca; Escuela de Bellas Artes; Teatro Municipal, además de los palacios Carrasco, Rioja y Vergara, desde los administradores a encargados del aseo y mantención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.