Guatemala: Red de agentes para curar el mal de la basura

Guatemala: Red de agentes para curar el mal de la basura
26 – 10 – 10

GUATEMALA (IPS) - Guatemala tiene más de 700.000 basureros clandestinos. Pero una red de soldados, armados apenas de conocimientos y estrategias, construye fortalezas para mejorar la gestión de residuos, en una alianza que abarca México y Alemania.

La Red Guatemalteca de Promotores Ambientales en la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Red Giresol Guatemala) se inició en 2006 con un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de los tres países y una movilización de fondos que no llegó a 200.000 dólares.

Los asociados, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), las carteras de Ambiente de México y Guatemala y la Comisión Nacional de Desechos Sólidos de este último país concibieron un programa para formar promotores ambientales, dirigido a personal gubernamental nacional y municipal de las áreas sanitaria y ambiental.

Los talleres son impartidos en 140 horas de clase sobre educación ambiental y residuos, almacenado, barrido, transferencia y transporte de desechos, y técnicas para reducir, reutilizar y reciclar, entre otros aspectos.

"Queremos elevar el perfil y el nivel técnico de las personas que manejan el tema de desechos sólidos en el país", dijo a IPS el coordinador de la Red Giresol Guatemala, Julio Urías.

Al terminar la capacitación, la iniciativa de los promotores se pone a prueba. Hasta ahora hay 62 graduados y otros 45 toman los talleres dictados por Giresol.

Pero la dinámica de los promotores ha permitido, en un efecto dominó, capacitar a más de 7.000 personas en todo el país, según la Red Giresol.

"Nosotros replicamos la red a nivel local y capacitamos a unas 70 personas entre 2008 y 2010", dijo a IPS el promotor ambiental Erick Urrutia, ingeniero agrónomo y delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el noroccidental departamento de Quiché.

En alianza con organizaciones no gubernamentales, Urrutia prestó apoyo técnico para la construcción de plantas de tratamiento de residuos de Chajul y Nebaj, dos municipios de Quiché muy afectados por el conflicto armado interno (1960-1996).

El promotor e ingeniero ambiental José Luis Dubón participó en un proyecto de gestión de basura en San Antonio Aguas Calientes, un pequeño municipio de 10.500 habitantes, muy pobres, y uno de los pocos de este país que cuenta con un plan de manejo integral de residuos sólidos.

Los vecinos separan la basura orgánica e inorgánica, y dos veces por semana se realiza la recolección en esa zona rural de clima subtropical, situada a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el central departamento de Sacatepéquez.

En la planta de tratamiento, que procesa unas 20 toneladas quincenales de residuos, se reclasifican los materiales inorgánicos y orgánicos, y estos últimos se emplean para producir compost (abono), explicó a IPS Sergio Gómez, de la municipalidad de San Antonio.

El abono se almacena para su venta, y los residuos, como vidrio y plástico, se venden para reciclaje.

Dubón señala que "debería darse mayor seguimiento a los promotores y (permitirles) realizar tareas más específicas con el Ministerio de Ambiente".

Los 14 millones de guatemaltecos producen por año 1,26 millones de toneladas de basura, según el Centro de Estudios Urbanos y Regionales y el Sistema de Información Municipal. Y la Comisión Nacional de Desechos Sólidos afirma que existen más de 700.000 basureros clandestinos.

La Red Giresol pretende convertirse en un ámbito de capacitación permanente y especialización, explicó a IPS Milena Ramírez, funcionaria del Ministerio de Salud.

Y no solo en el sector gubernamental. Eduardo Aguilar se formó como promotor ambiental y trabaja para la empresa Basic Port, a cargo de los desechos sólidos de buques que atracan en Puerto Barrios, sobre el mar Caribe, en el nororiental departamento de Izabal.

Gracias a la formación que recibió, elaboró "una guía sobre manejo de residuos sólidos para los buques que atracan en los puertos guatemaltecos", basándose en las disposiciones del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol 73/78) de la Organización Marítima Internacional.

Así la red va impregnando el sector público y privado y ha llegado a El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

En México, Giresol formó a 220 promotores desde 2004, que "van promoviendo la gestión integral apropiada en los municipios. La red ha ganado su propia dinámica", dijo a IPS el director del Programa de Gestión Ambiental, Urbana e Industrial de GTZ en ese país, Axel Macht.

fuente: Resumen de Prensa , PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.