Historia de la Iglesia María Auxiliadora de Nueva Braunau. Por Eduardo Tampe, sj


Iglesia María Auxiliadora de Nueva Braunau. Por Eduardo Tampe, sj


Se encuentra ubicada en el distrito de Nueva Braunau, 15 kilómetros hacia el poniente de Puerto Varas y más exactamente en el sector de Línea Cruzada . Rodeada de verdes campos y sembrados de pastizales, que alimentan centenares de vacunos, desde su altura y con días despejados, podemos contemplar los volcanes Osorno, Puntiagudo, Calbuco y Yates, cuales mudos testigos nos hablan de la maravilla de la creación.


Los inmigrantes bohemios llegados a Nueva Braunau entre los años 1872 a 1875, quisieron expresar su reconocimiento al Todopoderoso, al mismo tiempo anhelaban un lugar sagrado, donde pudiesen rendir culto a Dios y acudir en caso de necesidad.


Existiendo como línea demarcatoria el río Maullín, los bohemios recibieron terrenos o chacras al poniente de dicho río, o mejor dicho, entre el río Maullín y el río Colegual. Expresado desde el norte al sur, sería entre el actual camino de Llanquihue a Loncotoro y el camino de Puerto Varas a Santa María.




El 15 de agosto de 1875 se reunieron un grupo de colonos para acordar algunas medidas de interés común y para darle nombre a esa parte desconocida del territorio chileno, que sería el hogar permanente de ellos y sus descendientes. Uno de los presentes, don Augusto Reinsch, pensando en la patria lejana al mismo tiempo que miraba con optimismo el futuro, pronunció las siguientes palabras:


“Compatriotas, casi todos somos oriundos de Braunau y de sus cercanías; hemos abandonado nuestro pueblo para venir a Chile, a colonizar estos inmensos bosques. Para conservar siempre un recuerdo de nuestra tierra natal y legar otras a nuestros hijos, denominemos este punto en que nos radicamos Nueva Braunau” . La proposición fue aceptada unánimemente; su nombre se ha conservado hasta la fecha, y al presente es una colonia floreciente. Posee industrias y grandes campos con buenos sembrados y miles de cabezas de ganado y vacuno.


Pero no todo fue fácil. En los primeros meses los hombres que trabajan las hijuelas pernoctaban bajo los matorrales, bajo copiosos árboles o en chozas rústicas. En febrero de 1876 se hicieron los primeros roces; se pudo sembrar y marzo, y a comienzos del año siguiente, se recogieron las primeras cosechas.


Empero la colonia quedaba aislada y los medios de transporte eran escasos. Una o a lo sumo dos veces al año, los visitaba un sacerdote jesuita de Puerto Montt para dar misiones. El primero de ellos fue el P. Marías Savels, quien celebró los oficios religiosos en el granero de Benedicto Scholz; en los años siguientes se dieron misiones en casa de Augusto Reinsch y de Carlos Meixner. Entre otros visitaron la colonia los PP, Juan Bautista Mundwiller, Pedro Fink, Juan Mellwig, Baltasar Eichhorm , Guillermo Tilly y otros.




Estos colonos en su mayoría católicos, tuvieron siempre iniciativa propia. El año 1884 y con sus solas fuerzas edificaron su iglesia en un terreno cedido por Antonio Knittel, muy cerca del camino principal. Este templo dedicado a María Auxiliadora (“Auxilio Christianorum”), fue bendecido el domingo 25 de mayo de 1884 oficiando el P. Baltasar Eichhorm.


En ella los vecinos se juntaban los domingos y fiestas religiosas, a rezar el santo rosario, cantar las letanías y escuchar el santo evangelio explicado por Goffins, a rezar por sus muertos, alabar a Dios con cantos y otras melodías . Este templo sirvió hasta el año 1936, en que fue bendecida el nuevo, construido en un predio muy cercano al anterior. Así como la primera iglesia, ésta continuó con su santa patrona “María Auxiliadora”. Probablemente dicha nominación fue un reconocimiento a su labor por los colonos creyentes que imploraban su asistencia o auxilios en esos primeros años tan difíciles. Los colonos de Línea Cruzada tienen su iglesia propia, igual que los Puerto Varas, Loncotoro, La Fábrica, Quilanto, Puerto Rosales, Santa María, Playa Maitén, Colegual, Las Quemas, etc, etc.


La joya más preciada de esta iglesia es todavía el venerado cuadro que representa a la Virgen María con el Niño, ambos con la vista a distintos lados observando a un joven matrimonio. Esta hermosa pintura fue encargada a Europa (probablemente a Braunau) y cuando llegó a Puerto Montt, tres colonos la trasladaron sobre sus espaldas hasta la primitiva capilla: ellos fueron Carlos Meixner, Ambrosio Scholz y Antonio Knittel. Este último tocaba todas las mañanas la campana de la pequeña iglesia y los domingos oraba con las demás personas.


Con anterioridad a la construcción de este templo, el colono Ambrosio Scholz había erigido en su terreno una gruta llamada “S” Kapelle”. Consistía en una cruz con una imagen de Jesús Crucificado; a ambos lados se ubicaron dos imágenes sagradas.


Según una tradición, debía acompañar en su recogimiento a los caminantes que por allí transitaban. Asimismo, prestaba servicios en el día de María Auxiliadora-24 de mayo-, fecha en que partía una procesión a su cercana capilla. En un caluroso día de verano de 1927, fue pasto de las llamas originado por una vela devota, pero una descuidada alma había dejado encendida.


Fuente: Anuario 2004 del Colegio Germania de Puerto Varas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.