Importante estudio que permitirá analizar la realidad de la agricultura indígena de 9 pueblos originarios de nuestro país

Un importante estudio que permitirá analizar la realidad de la agricultura indígena de 9 pueblos originarios de nuestro país, fue lanzado recientemente por el Director Nacional de ODEPA, Gustavo Rojas Le-Bert y la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina, ello gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El estudio, denominado “Análisis socio espacial de la agricultura indígena a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal”, tiene como objetivo central entregar antecedentes socio productivo de la población indígena del país, en particular de la que participa del Programa Orígenes en su segunda fase, a partir de la información entregada por el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (2007).

Se recogen antecedentes sociales (como sexo, nivel de escolaridad, edad, ingresos, tipo de tenencia de la tierra de los agricultores), productivos (volumen de ganado, tipos de cultivos, cantidad de maquinaria, cantidad de infraestructura, etc) y otros vinculados al acceso (al crédito, a los servicios de fomento del estado y al mercado)

Gustavo Rojas Le-Bert expresó que “este estudio entregarán una potente herramienta de trabajo para aquellas entidades públicas y privadas orientadas a la investigación, diseño de instrumentos, análisis y planificación territorial en el ámbito indígena.

Mientras que la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña señaló que “la riqueza de información es tan amplia y de tanta calidad, que los resultados entregados serán el insumo para muchos otros estudios respecto a la realidad socio productiva de los productores indígenas de nuestro país”.

Agregó, además que “este estudio busca promover la temática indígena en la institucionalidad pública, sensibilizando a los funcionarios públicos, mejorando las prácticas, desarrollando investigación y diseño de instrumentos, y en definitiva, haciendo más pertinente la intervención del Estado hacia los Pueblos Originarios del país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.