Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , PNUMA hace un llamado a la cooperación mundial para la conservación de la diversidad biológica del Ártico

Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , PNUMA hace un llamado a la cooperación mundial para la conservación de la diversidad biológica del Ártico
27 – 10 – 10

Nagoya - El Ártico está experimentando algunos de los cambios ambientales más rápidos en el planeta. Si bien esto representa un enorme reto para la conservación de la biodiversidad, también ofrece oportunidades para mejorar la cooperación entre las naciones y reformar la gobernanza ambiental para afrontar los retos del siglo 21, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


La contribución del Ártico a la biodiversidad mundial es significativa. Cientos de especies migratorias (incluyendo 279 especies de aves, así como ballenas grises y jorobadas) viajan largas distancias cada año con el fin de aprovechar productivos veranos del Ártico.


Sin embargo, año tras año la evidencia del calentamiento en el Ártico está aumentando - con graves consecuencias para la biodiversidad. Este año no es la excepción. Un impacto muy publicitado del calentamiento es la pérdida de hábitat para las especies que dependen del hielo marino, como los osos polares.


Pero esto es sólo uno de los cambios. A lo largo del Ártico, muchos hábitats que se consideran críticos para la biodiversidad, como la tundra, han ido desapareciendo en las últimas décadas.


Coincidiendo con la 10 ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, fue lanzado el informe titulado “La protección de la diversidad biológica del Ártico: Ventajas y desventajas de los acuerdos medioambientales”, el cual es resultado de las investigaciones del Centro Polar GRID-Arendal del PNUMA que se encuentra en Noruega. El informe subraya que, aún cuando soluciones tratadas y probadas existen en la propia región para enfrentar la crisis actual de la biodiversidad en el Ártico, se lograrían importantes ganancias para la conservación si se abordaran las causas de raíz que se originan fuera de la región del Ártico.


Achim Steiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "Estamos presenciando un cambio sin precedentes en el Ártico, lo que tendrá consecuencias importantes y de largo alcance no sólo para la propia región, sino para el resto del mundo. "


Trabajando fuera del Ártico para conservar la biodiversidad dentro del Ártico


Los rápidos cambios en el Ártico son quizás el ejemplo más notable de lo mucho que nuestro mundo está interconectado, y cómo las políticas en una parte del mundo pueden afectar gravemente el medio ambiente, la biodiversidad y el sustento en otra parte.


El informe halla que los acuerdos ambientales multilaterales existentes que incluyen la región del Ártico, como el Protocolo de Kioto o el Convenio de Basilea sobre los desechos transfronterizos, podrían ser eficaces contra las amenazas causadas por las actividades locales, nacionales o regionales (minería y explotación de petróleo y gas, por ejemplo) si se aplican correctamente.


Esto se debe a que las principales amenazas para la diversidad biológica del Ártico, tales como el cambio climático, los contaminantes transfronterizos y la fragmentación del hábitat, son esencialmente de carácter global. Para hacer frente a estas amenazas se requiere la identificación de los acuerdos internacionales que son relevantes para la biodiversidad, pero de una forma nueva, no convencional.


El informe hace hincapié en que para hacer frente a las crecientes presiones sobre la diversidad biológica en el Ártico, es necesaria una forma de pensar más global, intersectorial e interdisciplinaria por parte de los responsables de las políticas, los científicos y otros actores interesados.


Peter Prokosch, Director del PNUMA / GRID-Arendal en Noruega, dijo: "Se podría ganar mucho si los esfuerzos de conservación se dirigen específicamente a determinadas especies de aves migratorias del Ártico. Estas especies pasan el invierno en hábitats fuera del Ártico y, en consecuencia, se ven muy afectadas por la pérdida de las cosechas y la pérdida de hábitats mucho más allá de las regiones polares".


El informe recomienda que el Consejo del Ártico podría desempeñar un papel más activo en el desarrollo de actividades específicas de conservación y una mayor colaboración con Estados no-Árticos que comparten la responsabilidad de la vida silvestre migratoria del Ártico. Fundado en 1996, el Consejo Ártico reúne a los gobiernos y las comunidades indígenas para abordar las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible en la región.


Dada la importancia de la participación de los países y organizaciones no-Árticos en la protección de la diversidad biológica del Ártico, el informe insta a todas las partes interesadas a identificar y difundir el impacto mundial del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad en el Ártico, y la relevancia del Ártico para el pensamiento ambiental y económico.


Lawrence Hislop, Jefe del Programa Polar de PNUMA/GRID-Arendal, dijo: “El informe destaca las consecuencias claras de cómo las actividades humanas en todo el mundo tienen un impacto dramático en los rápidos cambios que actualmente vemos en el Ártico. La región actúa como un espejo de nuestras acciones".


Fortalecimiento de los mecanismos existentes para proteger el Ártico.


El informe recomienda fortalecer los mecanismos existentes para la protección y conservación de la biodiversidad. Esto demuestra que hay una gran cantidad de opciones, pero que la falta de aplicación de los acuerdos existentes es un problema prevaleciente.


La armonización de los informes nacionales entre las naciones del Ártico en cuestiones de interés común es una de esas opciones. Esto permitiría la presentación más efectiva de informes nacionales a los acuerdos ambientales multilaterales.


Las áreas protegidas - como parques nacionales o reservas marinas - son una de las herramientas más eficaces para la gestión de los recursos del Ártico. Si bien es necesario que la acción fuera del Ártico se incremente de manera urgente,, el informe insta a las naciones del Ártico a aumentar sustancialmente la extensión de las áreas protegidas, especialmente en las zonas costeras y en el medio marino.


La serie de casos de estudio y contribuciones de los actores interesados en el informe destacan la importancia de involucrar a las comunidades locales y pueblos indígenas para garantizar la protección y uso sostenible de la diversidad biológica en el Ártico.


El informe insta a las naciones del Ártico a invertir en regímenes de co-gestión y programas de adaptación para las sociedades en el Ártico, a partir de sus conocimientos tradicionales.


Kathrine Ivsett Johnsen, editora principal del informe del PNUMA / GRID-Arendal, dijo: "Las especies del Ártico pueden representar diferentes valores económicos, sociales y espirituales para diferentes personas. Los conflictos pueden surgir cuando chocan los valores, como se describe en los casos de estudio sobre focas y animales carroñeros. El desafío consiste en conciliar la conservación con el uso sostenible de los recursos vivos".


Por último, se espera que el Consejo del Ártico trabaje para jugar un papel aún más progresista para garantizar la protección y uso sostenible de los recursos naturales vivos del Ártico.


Recomendaciones:


El informe identifica cuatro principales áreas en las que los Estados del Ártico deben fortalecer aún más la financiación, sus ambiciones y sus actividades, abordando tanto los asuntos propios del Ártico como aquellos globales que influyen en la futura gestión y el desarrollo sostenible en el Ártico:


1. La región del Ártico debe fortalecer las inversiones en la co-gestión y en el apoyo a los programas de adaptación. Sin embargo, un enfoque coordinado a nivel mundial es necesario con acciones en todos los planos.


2. Las naciones del Ártico necesitan incrementar sustancialmente la extensión de las áreas protegidas, especialmente en las zonas costeras y marinas.


3. Los Estados del Ártico deben aumentar el monitoreo sobre la diversidad biológica del Ártico y seguir promoviendo la cooperación con países no-Árticos que comparten la responsabilidad de la vida silvestre migratoria del Ártico.


4. El Consejo del Ártico debe trabajar para lograr un rol aún más progresista que garantice la protección y el uso sostenible de los recursos naturales vivos del Ártico, similar a los esfuerzos realizados para combatir los contaminantes de largo alcance transfronterizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.