Innovación y Derechos de Agua marcan la agenda del Ministro de Agricultura José Antonio Galilea en la Región de Aysén

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó hoy la inauguración del XXXV Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal SOCHIPA, y el I Congreso Internacional Agroforestal Patagónico, actividades realizadas de manera conjunta en la Región de Aysén.



Los encuentros abordarán, durante tres días, importantes temas relativos a la actualización de conocimientos en áreas tales como praderas y forrajeras, alimentación y nutrición animal, reproducción animal, genética, bienestar y sanidad animal, además de sistemas productivos, todos contenidos enmarcados dentro del Congreso de SOCHIPA.



Durante su visita a la región, el Ministro Galilea realizó una visita de inspección a la obra de riego sector "El Claro", proyecto que cuenta con una inversión que supera los $182 millones y que beneficiará a cerca de 27 familias del sector.



Acompañado por la Intendenta regional, Pilar Cuevas, el Seremi, Raul Rudolphi y el personal de Indap y del Ministerio de Obras Públicas, el Ministro Galilea se reunió con los dueños de los terrenos, la asociación de regantes y los representantes de los usuarios involucrados en el Proyecto, con quienes destacó el compromiso del Minagri por mejorar las condiciones de riego y de regularizar el tema de Derechos de Agua en todo el territorio nacional, para lo cual el Presupuesto 2011 asignó importantes recursos.



"Este año el Indap va a contar con un incremento de recursos importante para esta finalidad y, por lo tanto, el mejor ejemplo, más allá de lo que diga la autoridad o incluso las autoridades locales, es lo que puedan contar los que alguna vez tuvieron el problema, porque resultan ser la mejor motivación para que la gente se acerque al Indap y utilice los recursos que están disponibles para regularizar sus Derechos de Agua y mejorar su producción".



El proyecto de "El Claro" considera un embalse para 1.300 mts.3, un estanque de regulación para 750 m3 y un tranque de almacenamiento para 5.000 m3. Desde el embalse, estanque y tranque de almacenamiento, el agua circula por un sistema de tuberías que supera los cinco kilómetros, para regar 81 invernaderos, de los que cada temporada se obtienen alrededor de 200 toneladas de hortalizas frescas.




Innovación agropecuaria



Más tarde, el Ministro Galilea inauguró el primer Congreso Agroforestal Patagónico, el que incluye una quinta mesa en el ámbito de "agroforestería", dando lugar a la presentación de más de 150 trabajos científicos por medio de charlas y póster, en estas cinco salas o mesas de especialidad, que sesionarán en forma conjunta.



"La investigación e innovación esta enmarcada dentro de los cinco pilares fundamentales que posee el Ministerio de Agricultura, procesos que están orientados a las necesidades actuales del sector y los productores nacionales, esto con la finalidad de mejorar la productividad del sector rural", señaló el Ministro de Agricultura.



Asimismo la autoridad destacó que "continuaremos trabajando para optimizar los recursos disponibles a través del trabajo coordinado de las diferentes instituciones del agro? y destacó que los servicios del agro estén trabajando juntos y coordinándose para unir esfuerzo en pos de mejorar la agricultura y derrotar la pobreza rural. ?Veo con agrado como se han puesto de acuerdo instituciones como INFOR, INIA, INDAP, CONAF y el SAG, para impulsar la investigación y transferencia de las técnicas agroforestales. Este camino, que hemos comenzado, debemos mantenerlo y afianzarlo".



A su vez, la Intendente Pilar Cuevas manifestó el interés del Gobierno por poner la investigación al servicio del sector silvoagropecuario. "Este rubro demanda la actualización permanente de instrumentos y herramientas para su buen desarrollo; por lo mismo, estas instancias en que se genera traspaso de conocimientos son de múltiple utilidad para desarrollar nuevas y mejores ideas", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.