Instituto Alemán de Valdivia logró el sello de "Colegio alemán en el extranjero de excelente calidad"

Después de una semana de observación, Eberhard Heinzel, uno de los inspectores de la Bund-Länder Inspektion (BLI), mostró el resultado obtenido por el Instituto en la Visita de Evaluación Externa. Caras concentradas en la pantalla que mostraba las calificaciones, comprendiendo qué reflejaban los números destacados, en un total y expectante silencio, hasta que a un primer aplauso siguió una lluvia de ellos, con caras felices y ya más relajadas.

Nuestro colegio había logrado el sello que lo acredita como "Colegio alemán de excelente calidad en el extranjero". Y no sólo eso, sino que además se logró cumpliendo exitosamente en cada uno de los aspectos evaluados, y fue el primer colegio alemán en Chile en obtener este sello.

A las 15 hrs., con una gran cantidad de público, el cónsul Eduardo Schild, miembros del Directorio, profesores, colaboradores, muchos alumnos y apoderados, comenzó la exposición de los inspectores de la BLI. En una primera parte, Eberhard Heinzel agradeció la acogida y la colaboración proporcionada por todos los estamentos del Instituto. Destacó que las entrevistas con los alumnos se realizaron completamente en alemán y sin necesidad de traductor.

Continuó Rüdiger Hocke para dar a conocer las mayores fortalezas del Instituto, que habían sido evaluadas con la máxima calificación y las razones para entregarle esa nota.

Retomó la palabra Eberhard Heinzel, mientras el momento de conocer el resultado global se acercaba y la tensión subía, entregando algunos ejemplos para ilustrar el por qué de algunos resultados.

Tras unos momentos de expectación, todas las miradas se volcaron a la pantalla, para comprobar que el Instituto había recibido todas sus calificaciones sobre 3 y varios puntos en 4. Las calificaciones van del 1 al 4; se logran con la observación de varios aspectos, los que son cuantificados con --, - , + y ++. El promedio de ellos y el cumplimiento de otros criterios (cantidad de cada uno, por ejemplo) entregan la calificación numérica final. Es un proceso complejo, pero basta con señalar que para aprobar la certificación el Instituto debía obtener a los menos un 2,5 como promedio en los diferentes ámbitos. Se logró ampliamente al obtener un 3 en la mayoría de los aspectos evaluados, y 4 en varios de ellos, ninguna nota bajo 3.

Luego de los primeros aplausos, Eberhard Heizel puntualizó la importancia de esta aprobación, e hizo hincapié en que así como se logra esta meta, es también el punto de partida para comenzar el proceso siguiente, que debe acoger las fortalezas detectadas para mantenerlas y acrecentarlas, y trabajar para realizar las mejoras en las áreas más débiles.

Pasada esta emoción, el público aplaudió en repetidas ocasiones por el logro obtenido. Frau Eisele se dirigió a los presentes en un breve discurso de agradecimiento a todos los estamentos de nuestra comunidad escolar, puntualizando que las semanas previas a la Inspección y durante ella, había sentido el colegio más unido que nunca, lo cual agradeció de manera personal. Entregó además un presente a Liliana Cárcamo y Cecilia Vegas, quienes estuvieron a cargo de la comisión BLI.

Agradeció también la traducción casi simultánea que realizó la Sra. Mónica Kunstmann, exapoderada de nuestro Instituto, durante toda la exposición, y entregó un recuerdo a cada uno de los inspectores.

En representación del Directorio tomó la palabra Nicholas Röhm, quien también agradeció el trabajo conjunto realizado por cada estamento de la comunidad escolar y, en forma especial, la guía y el trabajo de Frau Irene Eisele, en todo este proceso de desarrollo del Instituto. Hizo entrega a Frau Eisele de un ramo de flores y de un presente que, a ojos vistas, la emocionó: la fotografía que se tomó de todos los funcionarios del Instituto el 1º de octubre pasado, día de nuestro aniversario.

Con una invitación a un pequeño cóctel en el Foyer finalizó la ceremonia, una de las más esperadas de los últimos meses, que cerró un ciclo del Instituto y dejó otro abierto. Pero, eso ya es trabajo para más adelante.

¡Felicidades a toda la comunidad escolar del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.