intenciones de compras superiores a los cinco millones de dólares, en productos agrícolas deja participación de Nicaragua en Ferias de Estados Unidos

Unas 15 pequeñas y medianas empresas nicaragüenses que participaron en dos ferias en Estados Unidos lograron establecer intenciones de compras superiores a los cinco millones de dólares, en productos agrícolas.






Las empresas nicaragüenses participaron a mediados de este mes en la Feria Internacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Fresh Summit, realizada en Orlando, Florida; y en Biofach Boston, Texas, donde se ofrecen principalmente alimentos orgánicos.






El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que este año ha sido clave la asesoría en mercadeo que recibieron los empresarios y productores nicaragüenses, antes de participar en las ferias, porque supieron ofrecer sus productos y atraer a más compradores.


Apoyo internacional
Las empresas participantes en las dos ferias internacionales, recibieron del CEI y Usaid materiales de promoción en inglés, sobre todo folletos y volantes que distribuyeron entre los potenciales compradores. Roberto Brenes explicó que la idea es que las empresas aprovechen al máximo las oportunidades de venta, que se presentan en las ferias.
Orgánicos también en oferta
El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, señaló que en la feria Biofach Boston los empresarios nicaragüenses cerraron ventas por el orden de 176 mil dólares en productos orgánicos.
Brenes manifestó que, aunque en Nicaragua no se tienen cifras reales de cuánto genera al país la venta de alimentos orgánicos, se conoce que en promedio ese mercado mueve más de 15 millones de dólares anuales.


Señaló que a nivel mundial el mercado de orgánicos supera los 50 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos y Europa los principales consumidores de este tipo de productos limpios.


Brenes dijo que en varias ferias Nicaragua ha logrado contratos de venta, de estos productos, cercanos a los tres millones de dólares.


“Los productores han aprovechado las aperturas de estas ferias, pero el apoyo que les dan los programas ha sido clave”, enfatizó.


Francisco Javier Pineda, gerente general de ProExport, dijo que esta mediana empresa logró concretar la compra de 30 mil cajas de ñame y yuca, por un monto de 275 mil dólares.






Hace casi 10 años Pineda inició un pequeño negocio de cultivo y venta de ñame, producto que cosechan en las laderas de algunos volcanes del occidente del país.






El empresario nicaragüense afirmó que la asesoría en mercadeo que recibió del CEI y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo ( Usaid ) le permitió obtener mejores contratos de compra en la feria del PMA.






La empresa Vegyfrut enviará 25 contenedores de sandía sin semilla, un cargamento valorado en 300 mil dólares, más 2 mil cajas de minivegetales por semana, que sumarán 500 mil dólares en un año.






En la feria organizada por el PMA participaron 18,500 empresas y productores de 70 países.






Entre los productos nicaragüenses expuestos en las ferias figuran frijol, yuca, malanga, ocra, minivegetales, plátano y papaya.






OPORTUNIDAD DE APRENDER




El director del programa Empresas y Empleo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid ), Danilo Cruz DePaula, se mostró satisfecho con los resultados que obtuvieron las empresas nicaragüenses en intenciones de compras, lo que calificó como un logro “inusual”, porque, por lo general, en las ferias sólo se hacen contactos con compradores.






Cruz DePaula señaló que uno de los mayores logros de estas ferias es que los empresarios aprenden de las experiencias de otras compañías.






“Uno aprende mucho de qué están haciendo otros países, qué están haciendo otros productores; por eso, en el futuro queremos apoyar a más empresas, que vayan no sólo a exponer, sino también a conocer y aprender”, comentó.




fuente. http://www.laprensa.com.ni

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.