Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc,Juan José Ugarte, participó en Osorno de JORNADA SOBRE LA AGENDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

Con la presencia del Rector Nacional (S), Oscar Mimica, la Corporación Santo Tomás Osorno realizó una jornada de reflexión junto a los principales actores del ámbito educativo de la Provincia de Osorno.

Renovar la oferta educativa y las capacidades institucionales para formar profesionales de la educación que lideren procesos que mejoren significativamente el aprendizaje de los niños de Chile, particularmente en los ambientes más vulnerables, es uno de los principales desafíos de la Agenda de Educación Superior del Gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo dio a conocer en Osorno Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien se reunió con los principales actores del ámbito educativo de la comuna en un encuentro organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás de Osorno.

A esta jornada asistió el Rector Nacional (S) de Santo Tomás, Oscar Mimica; el rector de la sede Puerto Montt, Eugenio Larraín; el rector de la sede Osorno, Víctor García; representantes de establecimientos educacionales de la provincia de Osorno y jefes de carrera y estudiantes de las pedagogías de la UST.

El rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García, subrayó que “en el marco de la celebración del mes de la Educación, quisimos compartir con la comunidad educativa de Osorno esta importante jornada de reflexión sobre los principales desafíos que se vienen en los próximos años en relación a la Educación Superior y especialmente, en la formación de los futuros profesores y profesoras de nuestro país”.

Ugarte destacó que en la actualidad es fundamental abrir espacios de diálogo y propuestas de política pública, dirigidos al mejoramiento continuo de las instituciones y alumnos que forman parte del Sistema de Educación Superior. Entre los factores claves, mencionó el financiamiento de las instituciones, las ayudas estudiantiles, el potenciamiento de estudios avanzados, ciencia e innovación; la formación técnico profesional, la formación de profesores y el aseguramiento de la calidad.

Sobre el financiamiento estudiantil, expresó que es necesario evaluar la focalización y efectividad de esta inversión, analizando su pertinencia para avanzar hacia un sistema más equitativo de créditos y becas, que sea capaz de acompañar de manera efectiva los aumentos de cobertura en los quintiles más pobres de la población y la clase media.
“Hoy día tenemos un sistema mixto de Educación Superior y el 60% de los jóvenes más pobres del país estudia en una institución privada, entonces no podemos restarlos en el acceso a financiamiento, ni traspasar esos costos a sus familias”, indicó.

El representante del Mineduc destacó la importancia de fortalecer la Educación Superior en regiones. “Queremos dar un apoyo muy decidido en este sentido porque aspiramos a tener un país desarrollado y sustentable y eso es imposible si concentramos todos los esfuerzos y capacidades en una sola ciudad. En el año 1990 el 50% de los recursos fiscales estaban dirigidos a la Región Metropolitana y el otro 50% a las regiones; si miramos el presupuesto 2010, el 65% de los recursos van a regiones y sólo el 35% a la metropolitana. Estamos apostando por un desarrollo armónico de las regiones para contar con instituciones de educación superior de calidad”, concluyó.

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