La agricultura y la ganadería ecológica se abren camino con fuerza en Castilla-La Mancha

La agricultura y la ganadería ecológica se abren camino con fuerza en Castilla-La Mancha


Albacete se convertirá en la capital de la agricultura más sostenible
Medio millar de expertos asistirán el próximo día 23, en el Palacio de Congresos, al II Encuentro Hispano-Luso de la Producción Ecológica

Son una alternativa de futuro para los productores y una opción saludable y de calidad a la hora de llenar la cesta de la compra. La agricultura y la ganadería ecológica se abren camino con fuerza en Castilla-La Mancha, donde experimentan cifras de crecimiento «realmente asombrosas», según indicó ayer la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Parras, coincidiendo con el II Encuentro Hispano-Luso de la Producción Ecológica que se celebrará, el próximo 23 de octubre, en el Palacio de Congresos de Albacete, y al que está previsto que asistan más de 500 expertos.
Parras afirmó que, en este último año, la superficie destinada a la agricultura ecológica en la Región se ha multiplicado por dos, pasando de 119.000 a 246.000 hectáreas. Según dijo, sólo Andalucía supera a Castilla-La Mancha en esta materia, mientras que en la provincia albaceteña se contabilizan 65.000 hectáreas, con 1.420 operadores y 37 industrias.
Un sector que, tal y como señaló la representante de la Junta de Comunidades, que compareció junto al presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, y el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, resulta muy atractivo para los jóvenes que se incorporan al sector agrario, debido a factores como la mayor rentabilidad de estos productos.
«Los precios nos afectan a todos», dijo Casero, quien apuntó que, a pesar de ello y de que los costes de producción son superiores a los de la agricultura y la ganadería convencionales, los artículos ecológicos se pagan entre un 20 y un 40% más y sus precios ofrecen «mayor estabilidad».
Los cereales, la viña, el olivar y los frutos secos son algunos de los principales cultivos ecológicos de la Región, que cuenta con un Plan estratégico específico para impulsar la actividad. Entre los retos, sin embargo, figuran la consolidación del sector productivo, un mayor desarrollo de la industria para incrementar el valor añadido de la producción y políticas de promoción para incentivar el consumo.
En este sentido, durante la presentación de la jornada se hizo hincapié en que frente al incremento sostenido de la demanda en los países europeos, el mercado nacional de la agricultura y la ganadería ecológica sigue siendo limitado: «Hay barreras como el precio o el desconocimiento sobre dónde se pueden adquirir este tipo de artículos», dijo Ana Isabel Parras, quien subrayó el valor de este sector para el mantenimiento del medio ambiente y como «oportunidad de desarrollo» en las zonas rurales.
Por su parte, Ramón Sotos destacó el peso estratégico de la actividad agraria en Albacete, con 90.000 hectáreas dedicadas a la agricultura en su término municipal de las que, dijo, una gran parte son de secano, por lo que constituyen un entorno idóneo para las prácticas agrícolas que, como la producción ecológica, implican un uso más racional del agua y de los productos fitosanitarios.
«Hay que cambiar el modelo productivo y apostar por la calidad», dijo el concejal, quien recordó que la ciudad es pionera en este apartado con la presencia de asociaciones como la asociación de consumidores y usuarios ecológicos La Tierrallana o la Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico, que cuenta con más de 200 huertos en las afueras de la ciudad.


fuente: http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.