La Municipalidad de Las Condes inaugura el jueves 21 de octubre el “Paseo de las Esculturas La Pastora”

En el marco del Bicentenario, la Municipalidad de Las Condes inaugura el jueves 21 de octubre el “Paseo de las Esculturas La Pastora”, un proyecto cultural de gran envergadura, que cuenta con el trabajo de diez connotados escultores nacionales.

La iniciativa –acogida a la Ley de Donaciones Culturales- es impulsada por la Municipalidad de Las Condes y coordinada por su Corporación Cultural, junto a María Elena Comandari y Rosita Lira, de Artespacio.

El espacio público se inicia en el acceso norte del Centro Cívico y del nuevo Teatro Municipal de Las Condes, fortaleciendo el enclave cultural que representa este recinto, y continúa en el paseo semipeatonal de calle La Pastora, terminando en Isidora Goyenechea.

“Esta obra está concebida como un museo al aire libre y que se complementa al Centro Cívico y el Teatro Municipal. Con el Paseo de las Esculturas se abre, y consolida a la vez, un importante barrio cultural y para las artes. Aquí el artista y su obra comparten con los transeúntes, en un espacio abierto, y que comunica dos importantes vías como lo son Apoquindo e Isidora”, señala el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Las obras de 3 a 4 metros de altura fueron realizadas, en materiales nobles, como piedra, bronce o acero, por Federico Assler, Cecilia Campos, Aura Castro, Francisca Cerda, José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa, Mario Irarrázabal, Osvaldo Peña, Cristina Pizarro y el recientemente fallecido Sergio Castillo.

El proyecto ha sido posible gracias al aporte de empresas chilenas que, unidas a esta decena de artistas, convirtieron en realidad el sueño humanista de hacer convivir la ciudad con el arte, de establecer el diálogo entre creadores y transeúntes. Una experiencia que, al igual que en las grandes capitales del mundo, demuestra que la calidad de vida no sólo se construye al interior de los hogares, sino que el entorno es fundamental y definitivo para el desarrollo individual y colectivo de las personas.

Contribuyeron con esta iniciativa el Banco BCI, Banco Internacional, CCU, Celfín Capital, CorpBanca, Fundación CAP, Grupo Security y Moneda Asset.

Las obras y los artistas

Es en el espacio público donde el escultor Federico Assler, Premio Nacional de Arte 2009, desarrolla mejor su obra, totémica y orgánica que parece surgir de la tierra misma. En esta oportunidad creó una escultura en hormigón de 3 metros y medio de altura, que invita al espectador a tocarla y recorrerla. Cecilia Campos realizó “Pórtico”, una monumental obra abstracta en granito gris, “que tiene una memoria ancestral”, con un encaje como los antiguos machimbres.

Quizás la escultura en metal pintado de 3 metros y medio de alto en La Pastora sea la última obra realizada por Sergio Castillo, Premio Nacional de Arte 1997, y quien falleciera hace pocos meses. El artista trabajaba directamente sobre el metal, el que rescataba de desechos varios. Mediante el uso de sopletes y soldaduras, unía aquellos restos encontrados en una nueva composición, que integraba las formas originales de cada pieza.

“La pensadora” se titula la escultura de Francisca Cerda, licenciada en escultura de la Universidad de Chile, con cursos de perfeccionamiento en la Universidad Católica de Chile y la Escuela de Artes de Wimbledon, en Inglaterra. Se trata de una obra en bronce fundido de pátina verdosa, que representa una figura femenina bastante mayor que lo natural. A su vez, José Vicente Gajardo en su taller ubicado camino a Doñihue, en la Región de O’Higgins, dio vida a una monumental obra abstracta de granito de tres metros de altura, que se asemeja a una herramienta de trabajo, conectándola con la agricultura, que sería el primer uso que habría tenido el sector de Las Condes.

Cristina Pizarro creó, en su casa-taller en Isla Negra, la obra “Astral”, en acero inoxidable, material en el que la artista fue pionera. En su escultura de cuatro metros de altura, ella mantiene su compromiso con la belleza urbana y la preservación del medio ambiente, que la ha caracterizado desde siempre.

“Pluma de Gabriela Mistral” es el nombre de la obra en piedra y acero que realizó Francisco Gazitúa y que “reúne la elasticidad y finura del acero, con la solidez del paisaje de Chile en la piedra. Es un homenaje a nuestra poetisa. Una pluma para escribir y también para volar: sólo los pájaros y los poetas dejan su pluma al morir”. Por su parte, Mario Irarrázabal trabajó una figura de bronce de poco más de dos metros, que consiste en dos placas que se entrelazan y se convierten en cinco figuras humanas. Se titula “Ensamble” y habla del encuentro de las personas, a pesar de provenir de sociedades o estructuras diferentes.

Mientras Osvaldo Peña presenta una obra en acero y aluminio de cuatro metros de altura, Aura Castro, pensando en los naranjos del paseo, realizó “Arbol cósmico”, en escultura de 3 metros 40 en acero inoxidable, que es como un árbol de la vida, una semilla que se eleva al cielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.