La Organización Mundial del Turismo promueve un enfoque asociativo para el seguimiento de la sostenibilidad

El Observatorio Mundial del Turismo Sostenible (GOST por su sigla inglesa), una iniciativa de la OMT para el seguimiento y la evaluación de las políticas de turismo sostenible, recibió un impulso significativo con la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la OMT y la Universidad Sun Yet-Sen de Guangzhou (China). Al reforzar la cooperación entre los dos socios, el Acuerdo constituye un paso importante hacia la planificación y la gestión responsables de los destinos turísticos.
Comprender de manera integral las consecuencias ambientales y socioeconómicas del turismo se ha convertido en un factor crucial para mantener la competitividad y la sostenibilidad de los destinos. El GOST, una red de observatorios que reúnen y transmiten datos basados en los indicadores de turismo sostenible de la OMT, nació como respuesta a la demanda de las organizaciones y los agentes turísticos de información precisa sobre el impacto del turismo, como fundamento para sus políticas de turismo responsable.
Al firmar el Acuerdo de Colaboración con el Presidente de la Universidad Sun Yet-Sen, el Sr. Huang Daren, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, puso de relieve la importancia que tiene para la OMT confiar en sus socios para el desarrollo sostenible del turismo.
«La OMT ha estado promoviendo el uso de indicadores de turismo sostenible desde principios de la década de 1990, pero para implantarlos debidamente es imprescindible establecer una estrecha cooperación con las partes en el terreno», afirmó. «Estamos sumamente satisfechos de contar con la Universidad Sun Yet-Sen para promocionar su aplicación y supervisar su implantación en toda la región, proporcionando así una información vital sobre diversos aspectos de la sostenibilidad».
En la Universidad de Sun Yat-Sen se creará un centro de seguimiento de los observatorios de turismo sostenible de la OMT para constituir, dirigir y supervisar todos los observatorios presentes y futuros de la OMT en China y posiblemente en la región de Asia y el Pacífico. Como tal, el centro ofrecerá una importante plataforma para crear redes de contactos e intercambiar conocimientos sobre el desarrollo sostenible del turismo en toda la región.

Comentarios

P A N C H O ha dicho que…
El turismo siempre ha sido una entrada de dinero muy importante para los gobiernos regionales y a nivel de pais tambien... Hay que fomrar buenos Programas de turimo para seguir aumentando la cantidad de turistas.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.