LAS CONDES REALIZA “FESTIVAL DE MÚSICAS DEL MUNDO PRIMAVERA 2010” . El ciclo parte el viernes 8 con una Noche Flamenca

LAS CONDES REALIZA “FESTIVAL DE MÚSICAS DEL MUNDO PRIMAVERA 2010”
El ciclo parte el viernes 8 con una Noche Flamenca en que participarán el guitarrista Andrés Hernández “Pituquete” y la cantaora española Encarna Anillo.


Con una Noche Flamenca, que presenta al guitarrista Andrés Hernández “Pituquete” y la cantaora Encarna Anillo, se inicia el viernes 8, a las 21 horas, el Festival Músicas del Mundo, en su Ciclo de Primavera, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Sello Mundo Vivo, espacio que reunirá los principales exponentes de la corriente musical que nos lleva por los ritmos y colores de las más diversas etnias y culturas del planeta.


El ciclo continúa todos los viernes de octubre en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes (Avda. Apoquindo 6570, T. 3669393) y contempla las presentaciones del grupo Entrama y Joaquín Ipinza (Noche del Sur del Mundo, viernes 15), el conjunto Akatombo y Rodrigo Aros Gho (Noche del Sol Naciente, viernes 22) y Tomás Thayer y el grupo Kali (Noche en el Taj Mahal, viernes 29).


La adhesión general de $ 4.000 y estudiantes, tercera edad, Tarjeta Vecinos de Las Condes y Tarjeta Universidad del Pacífico, $ 2.000.
Viernes 8 – NOCHE FLAMENCA (España)


Desde España, el guitarrista Andrés Hernández “Pituquete” y la cantaora Encarna Anillo traen a Chile el espectáculo “Palo Dulce”, integrado por martinetes, alegrías, granaína, malagueña y “abandolaos”, además de los temas “Poema 15”, de Pablo Neruda; “Volver a los 17” y “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, y “Milonga” y “Canción” de Atahualpa Yupanqui. Ambos artistas han trabajado juntos en muchas oportunidades, entre ellas en el espectáculo “De mi tierra Cádiz”, de Flamenco Viene del Sur, que se ha presentado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Central de Sevilla y el Auditorio Nacional de Madrid.


Andrés Hernández. Nacido en Santiago de Chile, estudió guitarra con Carlos Ledermann y se perfeccionó con Parrilla de Jerez. Acompañando a cantaores y bailaoras, se ha presentado en importantes escenarios de Chile, Costa Rica, México, República Checa, Grecia, España y Portugal. Desde 2007 reside en Sevilla, donde trabaja en tablaos, peñas y festivales.


Encarna Anillo. Destacada cantaora, emprendió su andadura en el flamenco desde niña, compartiendo con figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Mariana Cornejo, Terremoto, Duquende y La Niña de la Puebla, entre otros. Ha colaborado en dos proyectos discográficos, ‘No hay quinto malo’, de Niña Pastori y el ‘Himno de Andalucía’, junto a Paco de Lucía. En 2008 editó su disco “Barcas de plata”. En 2009 participó en la película “Flamenco flamenco”, de Carlos Saura, junto a Farruquito.


Viernes 15, NOCHE DEL SUR DEL MUNDO (Chile)


Entrama. Creado en 1997, el conjunto está conformado por nueve músicos de larga trayectoria, tanto como solistas como en bandas y agrupaciones, tales como Joe Vasconcellos y Antonio Restucci. Entre sus instrumentos se aprecian, entre otros, guitarras, cello, charango, flautas, acordeón, tiple, bajo acústico, percusiones y distintos instrumentos étnicos de diversas culturas. Ha editado tres discos, Entrama, Centro y Simbólico.




Joaquín Ipinza. Con estudios de antropología, este músico se ha interesado desde siempre en la naturaleza y se adentra profundamente en los lugares más bellos y solitarios del planeta, experimentando emotivas experiencias. El quiso mostrarle al mundo este paraíso, desarrollando durante años el proyecto “Sur profundo”, realizando las producciones “Aguas cristalinas”, “Sur profundo” y “Australis”, creando tres espectáculos multimedia: “Por el bosque nativo”, “La selva sagrada” y “Australis”.


Viernes 22, NOCHE DEL SOL NACIENTE (Japón)


Akatombo. El grupo musical, cuyo nombre significa “libélula roja”, fue fundado por nikkei (descendientes de japoneses). Su última producción es una versión remasterizada de su primer disco "Tsuki no Michi" (Camino de la Luna), pero con temas nuevos. El trabajo del grupo es divulgar y promover la música tradicional japonesa, dándole toques de occidente. Formado en 2006 por Jun Chávez Kuroda, guitarra acústica y electroacústica, y Paulo Ogino, flauta traversa, saxo soprano y línea de canto, hoy se han sumado en forma estable Marcelo da Venecia Alias, bajo electrónico y bases, y Andrea Villanueva, voz. Han actuado junto al destacado artista norteamericano Devakant, reconocido en Europa, Estados Unidos y Japón, con un repertorio de música del medio oriente.


Rodrigo Aros Gho. Músico multiinstrumentista autodidacta, licenciado en historia del arte, compositor e instructor musical. Se ha dedicado constantamente al estudio de la música étnica de variadas cultura tanto en su parte teórica como en la interpretación de sus instrumentos (vientos, cuerda y percusión). Partió en Santiago y en el desierto de Atacama con la agrupación Godhar (hyper-psico-experimental) y posteriormente trabajó en el mundo del afro y el latin jazz. Ha participado en variadas bandas y como músico estable en distintas etapas junto a Jorge Campos en "Machi", "La floripondio" y "Transubhiriano". En esta oportunidad, interpreta el sakuhashi, una flauta japonesa que antiguamente utilizaban los monjes budistas zen.




Viernes 29, NOCHE EN EL TAJ MAHAL (India)


Tomás Thayer. Licenciado en música de la Universidad de Chile, ha realizado estudios de flauta traversa y música clásica de la India, especializándose en el bansuri, flauta de bambú clásica de la India, de gran calidad timbrística y sonora. En su disco “Música del bambú” mezcla distintos tipos de instrumentos: étnicos como el Bansuri (India), el uduh (Pomaire y Brasil), el didjeridoo (Australia) y el Tabla (India) y, por otra parte, clásicos como el cello, piano y teclados electrónicos.


Kali. Lucía Tobar y Catalina Vidales aprendieron danza Kandyan con Meintje Orsel en Chile, y luego viajaron a Sri Lanka a perfeccionar la técnica y aprender música tradicional. De vuelta en el país, se unieron a la Compañía Geraldine Compagnon (cantante) y Francisco Campos (percusionista), con quienes crearon una puesta en escena que contiene bailes tradicionales de Sri Lanka e instrumentación tradicional en vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.