Llaman a impulsar medidas efectivas para proteger el patrimonio arquitectónico

Llaman a impulsar medidas efectivas para proteger el patrimonio arquitectónico
Publicado el 20 de octubre del 2010

El senador Francisco Chahuán y el arquitecto Miguel Lawner estimaron necesario políticas más decididas por parte del Estado, así una participación real de la comunidad. Las declaraciones fueron hechas en el contexto de la inauguración de la exposición “Patrimonio Arquitectónico Urbano de Valparaíso y Viña del Mar”, en la Cámara de Diputados, actividad que se enmarca en el Seminario “Arquitectura en Chile. Tradición e Innovación ante la Condicionante Sísmica”.

Un fuerte llamado a impulsar medidas efectivas para la protección del patrimonio arquitectónico chileno, con una acción más decidida del Estado y con reales instancias de participación ciudadana, realizaron hoy el senador Francisco Chahuán (RN) y el arquitecto Miguel Lawner, en el contexto de la inauguración de la exposición “Patrimonio Arquitectónico Urbano de Valparaíso y Viña del Mar”, en la Cámara de Diputados.

El encuentro, patrocinado por el senador Chahuán y el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Mario Bertolino, fue inaugurado en el Hall “El Pensador” pasada las 11:00 horas, con la participación de representantes del mundo legislativo, académico y ciudadano.

El senador dijo estar particularmente satisfecho de que el Congreso Nacional acoja la celebración del seminario “Arquitectura en Chile. Tradición e Innovación ante la Condicionante Sísmica”, evento dentro de lo cual se enmarca la muestra, recalcando que es muy importante llevar adelante encuentros como éste que permitan concientizar sobre la necesidad de recuperar, reconstruir y mantener el patrimonio arquitectónico nacional.

El legislador recordó que las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar fueron impactadas de manera importante por los terremotos de 1906, 1985 y febrero de este año, afectándose gran parte de sus edificios patrimoniales, públicos y privados.

Estimó que existen desafíos pendientes para el Parlamento, en términos de sacar adelante legislaciones que permitan establecer incentivos a la conservación patrimonial y disminuir la influencia de los malls y selvas de edificios que están acabando con él.

“Esperamos que este seminario sirva para fijar las políticas y las directrices para armonizarlas con la conducción de nuestras autoridades y que también las Comisiones de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados y del Senado puedan aprender las lecciones para impulsar proyectos de ley en este sentido”, destacó.

En este mismo plano, dijo que está en conversaciones con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con el objeto de destrabar un proyecto de ley que viene siendo preparado desde el gobierno anterior y que busca establecer una nueva institucionalidad del Patrimonio Cultural en Chile, incluyendo incentivos económicos, que es donde “está cojeando justamente nuestra legislación”.

Para Miguel Lawner, es importante pasar de las buenas intenciones a acciones concretas, recordando que es habitual que la clase política dicte discursos en apoyo al patrimonio arquitectónico nacional, sin entregar los recursos para ello.

“Creo que difícilmente se va a encontrar a alguien que no esté de acuerdo, pero sin embargo, los recursos que se proporcionan son absolutamente insuficientes, casi inexistentes”, sentenció.

Dijo que “no tiene nombre” la situación que enfrentan, por ejemplo, los quince ascensores de Valparaíso, de los cuales sólo funcionan tres, dejándose al resto en abandono pese a su uso práctico para la población y al reconocimiento internacional. “En consecuencia, aquí, un desafío fundamental es ver cómo se canalizan los recursos hacia necesidades fundamentales”, precisó.

El arquitecto planteó que, otro desafío importante en esta materia es la participación ciudadana. Resaltó que, desde el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, existe una norma que regula muy bien esta situación, permitiendo la constitución de los Consejos Comunales de Emergencia, los cuales colaboran con la autoridad en la definición de las directrices de la reconstrucción.

En tal sentido, criticó que en la actual administración de Sebastián Piñera, dichos Consejos no estén operando, dejándose al margen la opinión de la comunidad y plena libertad a las inmobiliarias para operar simplemente con las reglas del mercado.

“La experiencia de todos los terremotos anteriores significaron que, gracias a una importante y activa presencia del Estado, así como de los organismos municipales, fue posible que la tragedia se transformara en un mejoramiento. Yo no veo eso actualmente en marcha aquí”, puntualizó.

La muestra inaugurada hoy estará vigente en la Cámara de Diputados hasta el viernes 22 de octubre, en tanto que el seminario continuará sus actividades el jueves 21 y viernes 22, entre las 9:30 y las 19.30 horas, en la Sala Rubén Darío, del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Junto al senador Chahuán y al arquitecto Lawen, participaron destacadamente Jaime Varas, administrador municipal de la municipalidad de Valparaíso; Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Académicos, de la Universidad de Chile; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Leopoldo Prat, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile; y Sótero Apablaza, director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.