Los Países del Mecanismo de Tuxtla respaldaron idea de protocolizar decisiones para mitigar efectos del cambio climático

Los Países del Mecanismo de Tuxtla respaldaron idea de protocolizar decisiones para mitigar efectos del cambio climático
27 – 10 – 10

Cartagena, Colombia, 27 oct (PL) Los países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla respaldaron hoy por consenso una iniciativa para que en la próxima Cumbre Ambiental de Cancún se logre la protocolización de decisiones que mitiguen los efectos del cambio climático.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al término de la XII Cumbre de Tuxtla, que se realizó en Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar.

"Ahora estamos confrontados con una situación que el mundo la está sufriendo cada vez más. Vemos cómo desde Paquistán hasta nuestros países: México, Centroamérica, Colombia, este fenómeno nos está pegando muy duro, nos está lesionando en nuestra economía, en nuestro desarrollo", expresó.

Santos expresó que la comunidad internacional tiene la obligación de tomar medidas mucho más audaces para detener ese fenómeno.

A su vez, anunció la participación de su país en la reunión de Cancún, donde se intentará hallar soluciones al cambio climático.

El mandatario de México, Felipe Calderón, va a presidir una reunión muy importante en Cancún en diciembre, y allá queremos los países de Mesoamérica, Colombia y República Dominicana un avance importante en este tema, refirió.

Santos confió en que en dicha cumbre se puedan sacar conclusiones firmes, que puedan ser aplicadas en todas las naciones por el bien de la humanidad.

"Por eso le hemos dado al presidente Calderón todo nuestro respaldo para que en esa Cumbre de Cancún, a donde todos vamos a asistir, se pueda protocolizar un avance en la dirección correcta en un tema tan importante, no solamente para la región sino para toda la humanidad", apuntó.

A la cita en Cartagena de Indias, además de Calderón y Santos, acudieron los jefes de Estados de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo.

También asistieron los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Del mecanismo de Tuxtla se deriva el Proyecto Mesoamérica como un instrumento que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de la región.

fuente. Resumen de Prensa de PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.