Ministro de Agricultura encabeza inauguración de la XIX Reunión de autoridades agrícolas del Cono Sur

Ministro de Agricultura encabeza inauguración de la XIX Reunión de autoridades agrícolas del Cono Sur
Los secretarios de Estado de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay dieron un cerrado aplauso a la acción del Gobierno chileno, que culminó con éxito el rescate de los 33 mineros. Luego, comenzó el debate sobre el panorama silvoagropecuario y la definición de acciones de apoyo al sector.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó esta mañana la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), instancia regional que busca articular acciones en torno al sistema agropecuario y coordinar acciones públicas para el sector.

El encuentro -que se desarrolla en Santiago- abordará durante dos días importantes temas relativos al desarrollo agrícola de la región. En él participan el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Andrés Domínguez; el Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Wagner Rossi; la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

En la oportunidad, los ministros realizaron un reconocimiento a la acción del gobierno chileno en el rescate de los 33 mineros atrapados tras el derrumbe de la mina San José. Con un aplauso cerrado de la sala se felicitó el rescate de los trabajadores afectados y se destacó el espíritu de unidad mostrado por los diversos actores involucrados en la importante labor.

En su calidad de presidente protempore del CAS -cargo que al final de la reunión será entregado a la autoridad brasileña-, el ministro paraguayo, Enzo Cardozo, citando el rescate minero, enfatizó la importancia del trabajo mancomunado de todos los países de la región en pos del desarrollo agrícola.

"Ojalá que similar a la hazaña chilena, podamos construir colectivamente un modelo de desarrollo que sea como una cápsula fénix latinoamericana que sirva para sacar a nuestros pobres rurales del profundo pozo en el que están", señaló la autoridad paraguaya.

A su vez, el Ministro Galilea destacó la reunión como una importante instancia para abordar temas en común. "Este encuentro resulta muy importante, en la perspectiva de que para cada uno de nuestros países la actividad agropecuaria es una actividad de alta relevancia, no sólo desde una perspectiva productiva, sino también desde una perspectiva social", explicó el secretario de Estado.

Agenda de trabajo

Como parte de la intensa agenda de trabajo que tendrán durante este 21 y 22 de octubre las máximas autoridades agrícolas de la región, se abordarán temas relativos a la expansión de mercados internacionales desde una perspectiva de bloque; los efectos de la variabilidad y el cambio climático sobre las actividades productivas, las medidas de adaptación que puedan ser aplicadas, la lucha regional contra la fiebre aftosa y el trabajo del comité veterinario permanente tocando de forma especial el caso boliviano.

También se discutirá sobre la unificación de criterios y políticas sobre el uso de la biotecnología en la región, además de los avances en el tema de sanidad vegetal.

Del mismo modo, se incorporarán al diálogo importantes organizaciones representantes del sector privado, agrupadas en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), en la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado y del Foro Mercosur de la Carne.

Espíritu de integración

Destacando el rol de la región como una de las más importantes en la provisión agrícola y ganadera de alimentos para el mundo, tanto el anfitrión chileno, como la autoridad protempore paraguaya, celebraron la importancia del encuentro de ministros, que por primera vez cuenta con la asistencia de las máximas autoridades agrícolas de cada país.

"Ojalá que el espíritu de integración latinoamericano que anima los orígenes de este Consejo nos ilumine y nos permita ir encontrando conjuntamente cada día más alternativas y mejores soluciones que faciliten el aumento de una producción sustentable y de calidad, junto a la generación legítima de riqueza para nuestros productores, en el marco de un comercio justo", señaló Cardozo.

Galilea, en tanto, aseguró tener "la plena seguridad de que, como en jornadas anteriores, vamos a tener mucho éxito y nuestras resoluciones van a ser de gran relevancia para materias tan importantes como las que aquí discutiremos", puntualizó la autoridad.

La cita culminará con una declaración final de los ministros sobre cada uno de los temas que se abordaron en la reunión, y el compromiso de seguir avanzando en estas materias a nivel de Mercosur ampliado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.