Ministro de Agricultura Inaugura Parque Nacional Salar del Huasco y Cumple Meta de '100 Parques para el Bicentenario'

Ministro de Agricultura Inaugura Parque Nacional Salar del Huasco y Cumple Meta de '100 Parques para el Bicentenario'
Fecha: 05-10-2010

Como un hito que confirma la preocupación del Gobierno de Chile por la conservación de su biodiversidad y recursos culturales, calificó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la inauguración del nuevo Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, que se convirtió en la unidad número 100 del país dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Con esta actividad, que cumple el compromiso ministerial de “100 Parques para el Bicentenario”, el Ministro Galilea sostuvo que Chile puede exhibir ahora a nivel mundial un sistema de áreas protegidas que cuenta con 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales, que cubren alrededor del 19% del territorio nacional, cifra significativa a nivel internacional y que deja en claro que el país ha continuado y continuará en la senda de seguir protegiendo ecosistemas y recursos culturales del país para que puedan ser disfrutados también por las futuras generaciones.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, seguirá por lo tanto trabajando en el análisis de nuevas posibilidades para incrementar la protección de ecosistemas y de especies de flora y fauna.
En la ceremonia de inauguración del Parque Nacional Salar del Huasco, que se efectuó en el sector de ingreso de esta unidad, participaron también la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial Ruiz-Tagle, entidad que depende del Ministerio de Agricultura y que administra el SNASPE.

Durante la inauguración, representantes de las 3 familias aymara que reclaman propiedad ancestral por los terrenos se manifestaron pacíficamente. El representante, David Esteban, fue invitado a hablar en la ceremonia, tras lo cual entregó una misiva con sus peticiones al ministro Galilea y le pidió su firma para formalizar la entrega. El secretario de Estado accedió y dijo recibir la carta “con el mismo respeto con que fue entregada”.

Distinciones por Día Nacional del Guardaparque
Conjuntamente con la apertura de este nuevo Parque, se celebró el Día Nacional del Guardaparque, entregándoseles un reconocimiento a cuatro de ellos por la destacada labor desarrollada en la protección y conservación de la flora y fauna en peligro de extinción, como también en la atención de visitantes y trabajo con las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

En esta oportunidad, recibieron reconocimientos los guardaparques: Cristián Alegría Aravena, de la Reserva Nacional Bellotos del Melado, de la Región del Maule; José Bascur Anabalón, del Parque Nacional Laguna del Laja, de la Región del Biobío; Carlos Peña Muñoz, de la Reserva Nacional Río Clarillo, de la Región Metropolitana; y Luis Montecinos Césped, de la Reserva Nacional Cerro Castillo, de la Región de Aysén.

El Día Nacional del Guardaparque se conmemora anualmente el 30 de septiembre, ya que en esa fecha se creó en 1907 la primera área protegida del país, la Reserva Forestal Malleco, ahora Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.