Ministro de Educación Joaquín Lavín realizó lanzamiento de Liceo Bicentenario Indómito de Purén

Ministro de Educación Joaquín Lavín realizó lanzamiento de Liceo Bicentenario Indómito de Purén





Purén, 8 de octubre de 2010

El secretario de Estado espera que este Liceo “permita aprender a conocernos y respetarnos, expresando toda la riqueza de la cultura y la lengua mapuche”.

El lanzamiento del Liceo Bicentenario Indómito de Purén es uno de los 30 que estarán en funcionamiento a partir de marzo del próximo año y el primero multicultural.

Emplazado en el corazón de la Araucanía, contará con un 90 por ciento de alumnos vulnerables y un 40 por ciento de ellos será de ascendencia mapuche.

Al respecto el ministro Lavín comentó que “queremos que la multiculturalidad de este liceo permita aprender a conocernos y respetarnos”, agregando además que “ojalá se exprese aquí toda la riqueza de la cultura y la lengua mapuche, porque ese conocimiento mutuo e integración permitirá unirnos más”.

El Liceo se creó a partir de la Escuela Básica Marcela Paz y tendrá 400 alumnos con Jornada Escolar Completa. El objetivo, como lo expuso el ministro Lavín, es que “nuestros niños mapuches tengan la oportunidad de acceso a educación de primer nivel”, en una zona con malos resultados en SIMCE y PSU.

La admisión comenzará en noviembre próximo y partirá con 70 alumnos en séptimo básico; 40 en octavo e igual número en Primero Medio. Una buena noticia es que los alumnos que lleguen fuera de Purén tendrán acceso a internado junto a una beca, esperando a alumnos de Traiguén, Lumaco, Ercilla, Los Sauces y Contulmo.

La inversión del Mineduc alcanzó los 600 millones, con lo que se construirá una biblioteca, laboratorio de ciencias e idiomas; además del comedor. Una de las principales novedades es que habrá tres horas semanales de enseñanza del mapudungún; además de servicio comunitario a las comunidades mapuches por parte de los alumnos de cuarto medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.