Ministro de Educación Joaquín Lavín inspecciona aplicación de Simce a alumnos con discapacidad visual

Ministro Lavín inspecciona aplicación de Simce a alumnos con discapacidad visual












20 de octubre de 2010

•Son 195 los niños con discapacidad los que rinden el Simce este año en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

•El sistema Braile también se aplicará para los estudiantes que rindan la PSU este año.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó hasta el Centro Educacional Santa Lucía para supervisar la aplicación del Simce de cuarto básico que rinden alumnos con discapacidad sensorial, proceso que se realiza por segundo año consecutivo.



Esta prueba se aplica a todos los estudiantes de cuarto básico, de Escuelas Especiales y Escuelas Regulares con proyectos de integración, que presentan discapacidad sensorial, de la Región Metropolitana y de Valparaíso. En total este año la rendirán 195 alumnos que presentan discapacidad visual total, parcial y discapacidad auditiva.



“Nosotros queremos que los niños que tienen discapacidades, en este caso discapacidad visual o discapacidad auditiva, den las pruebas como cualquier niño de Chile”, dijo el Ministro Lavín.



Para la aplicación de este test, es necesario modificar la prueba que se aplica al resto de los estudiantes del país, para que los alumnos con discapacidad la puedan desarrollar de forma autónoma.



Es por esto, que para los alumnos con discapacidad visual total, la prueba se presenta en formato Braile; para los alumnos con discapacidad visual parcial, la prueba se presenta en formato Macrotipo (letra ampliada Arial 24); y para los alumnos con discapacidad auditiva, las instrucciones de la prueba se entregan en lengua de señas.



Además, el titular de Educación explicó que “hay que tomar en cuenta que este Simce es un poco más corto. Se calcula que, a través del sistema Braile, la lectura es tres veces más lenta. El Simce de lectura tiene 12 preguntas menos en el sistema Braile. Es un poco más corto, pero abarca exactamente la misma materia que para los demás”.



La evaluación considera las áreas de Matemática y Lenguaje y su aplicación se realiza en dos días: martes 19 de octubre, matemática y miércoles 20 de octubre, lenguaje. En el caso de las Escuelas Regulares, la aplicación se realiza en la misma sala y horarios del curso que está rindiendo la prueba SIMCE regular.



Los resultados de esta evaluación consideran puntajes diferentes a los del Simce regular y se analizan de acuerdo al tipo de discapacidad, sin diferenciar por establecimiento.



En relación a la ampliación de este sistema a otras mediciones, el jefe de la cartera anunció que “este año, por primera vez, se va a dar la PSU en sistema Braile para que todos los jóvenes con discapacidad visual puedan darla de igual a igual con los otros jóvenes de Chile. También se va a dar la PSU para jóvenes que tienen discapacidad auditiva a través de un sistema especial”. Esto quiere decir, que habrá examinadores especialmente capacitados en el manejo de lenguaje de señas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.