Ministro Lavín entregó detalles del presupuesto 2011 para Educación

01 de octubre de 2010

· Son más de 10 mil millones de dólares los que se destinarán a infraestructura, subvenciones y ayudas estudiantiles.

· Además, el Ministro dio a conocer la ampliación de la beca para alumnos que decidan estudiar pedagogía.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer los detalles del presupuesto destinado a su cartera para el año 2011, el que aumentó en un 7,6%, alcanzando así más de 10 mil millones de dólares.

El Ministro dijo que “hay un aumento muy importante en el presupuesto, ya que supera por primera vez los 10 mil millones de dólares. En términos concretos son 722 millones de dólares adicionales y hay tres énfasis muy claros: infraestructura, para normalizar la situación vivida después del terremoto y el tsunami; subvenciones, que es plata que va directo a la vena de los colegios: y ayudas estudiantiles en la Educación Superior”.

En infraestructura es donde va a estar el mayor aumento presupuestario, ya que se duplica en relación al año 2010, convirtiéndose así en la mayor inversión en infraestructura que haya realizado el Ministerio en toda su historia. Pasa de 305 millones de dólares a 650 millones de dólares.

“En concreto vamos a reparar mil 300 colegios, vamos a reconstruir desde cero alrededor de 100 colegios y esperamos normalizar la situación de estudio para 700 mil niños en Chile”, explicó el Ministro Lavín. Además, agregó que la prioridad estará en “reparar primero los colegios que comparten infraestructura con otro y/o los colegios que tuvieron que reducir su jornada como consecuencia del terremoto y el tsunami.”

Otro ítem prioritario del presupuesto corresponde a la subvención escolar, la que aumentará en un 28% para los alumnos más vulnerables. El titular de Educación explicó que “esto significa que un niño vulnerable de kínder a cuarto básico se va a educar con más de 82 mil pesos mensuales. Ese será el aporte del Estado al mes, que va a llegar a 6 mil 600 colegios”.

Por otra parte, el presupuesto contempla una inversión de 27 millones de dólares para los 30 Liceos Bicentenario que estarán en funcionamiento en marzo del 2011, los que en total albergarán a cerca de 30 mil alumnos.

El tercer ítem corresponde a la Educación Superior, que el próximo año llegará al millón de estudiantes. El presupuesto para las becas aumenta en un 20% y se contempla la entrega de 570 mil beneficios.

También habrá un aumento de un 70% del presupuesto destinado al Simce, ya que se incluye el Simce de Inglés, el de Educación Física, de Tecnologías de la Información, un piloto en segundo y en sexto básico y también se duplicarán los premios a los colegios con mejores resultados en esta prueba.

Finalmente, el presupuesto incluye becas para los estudiantes que, con buenos resultados en la PSU, decidan estudiar pedagogía. Los que obtengan más de 600 puntos tendrán una beca completa que cubrirá el arancel de toda la carrera; y los que tengan más de 700 puntos tendrán, además, un aporte de 80 mil pesos mensuales.

“También se decidió extender esta beca a los mejores alumnos de los colegios municipales y particulares subvencionados que quieran estudiar pedagogía y que obtengan sobre los 580 puntos en la PSU. Por ejemplo, si el primero del curso en un colegio municipal, no sacó 600 puntos, pero obtuvo 580, también va a estudiar gratis pedagogía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.