Ministros de Agricultura del Cono Sur refuerzan colaboración para potenciar desarrollo agrícola de la región

Ministros de Agricultura del Cono Sur refuerzan colaboración para potenciar desarrollo agrícola de la región
Los ministros de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia destacaron el trabajo de construcción de mapas de riesgo para enfrentar el cambio climático y la importancia de coordinarse a la hora de emprender negociaciones internacionales.

Al cerrar la XIX Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), los ministros de Agricultura del Mercosur Ampliado recalcaron la importancia del encuentro, en el sentido de reforzar la colaboración y los objetivos mutuos y permitir así potenciar el desarrollo de la agricultura en el Cono Sur.

El presidente protempore del CAS y Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo -quien entregó el cargo a su colega de Brasil, Wagner Concalves Rossi-, resaltó "lo positivas e importantes para nuestros respectivos países" que resultan estas reuniones y destacó entre las temáticas abordadas en esta ocasión que una comisión permanente seguirá evaluando y recomendando acciones en torno a los efectos de la variabilidad en el cambio climático.

Para el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien fue el anfitrión de la cita, la reunión "ha sido muy fructífera y hemos ido cumpliendo cada uno de los puntos a tratar, pues son todas materias de enorme importancia para cada uno de nuestros países".

Destacó que se abordaron temas relacionados con los mercados, el uso de biotecnologías, la importancia del cambio climático y el fenómeno global con repercusiones en la producción de alimentos. "Nada mejor que, en conjunto, tener una mirada consensuada y poder enfrentar unidos estos desafíos", puntualizó Galilea.

En el marco de la conferencia y al ser consultado por la coordinación entre los países del Mercosur Ampliado en materia de negociaciones, el Ministro Galilea enfatizó que "nuestros países conforman una potencia interesante en materia de producción de alimentos de exportación, por lo tanto, tener entre nosotros un cierto marco de acción en las negociaciones internacionales es ciertamente conveniente, sin perjuicio de la autonomía que cada una de nuestras economías tiene para poder llegar a acuerdos con las naciones y en los ámbitos que estimen convenientes. Es simplemente afinar ciertos criterios en el ámbito agropecuario, para que estén presentes en las negociaciones que nuestros países lleven adelante".

Cambio climático y biotecnología

En el encuentro se abordó también el uso de la Biotecnología y la necesidad de unificar criterios y políticas sobre su uso. En esa línea, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, destacó el potencial de producción de alimentos de la región. "Para nuestros países la seguridad alimentaria es una obligación, por la condición de países productores de los mismos. En ese sentido, el bloque CAS representa una de las reservas y fronteras agroalimentarias más importantes del planeta y reivindicamos como autoridades de la región, a la agricultura como un medio digno de vida para los agricultores y para aquellos que están vinculados al sector".

A su turno, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Andrés Domínguez, adelantó que en torno al cambio climático, "nuestra región está trabajando en la construcción de mapas de riesgos en cada uno de los países, para poder armonizar un estrategia en común que permita disminuir los costos de los seguros de riegos de nuestros productores".

Y precisó que "en la medida que podamos tener un protocolo de operaciones de la predicción del impacto del cambio climático, nos permitirá montar estrategias que disminuyan el riesgo. Aún no tenemos un protocolo al respecto, pero en eso se está trabajando, ya que queremos unificar una posición común para la región", señaló la autoridad trasandina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.