MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Y FUNDACIÓN ITAÚ PRESENTAN EXPOSICIÓN “LUDWIG ZELLER, EL RETORNO AL OASIS”

MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Y FUNDACIÓN ITAÚ PRESENTAN EXPOSICIÓN “LUDWIG ZELLER, EL RETORNO AL OASIS”
La muestra se compone de más de 70 piezas originales del poeta y eximio collagista, reconocido mundialmente como “la leyenda viva del surrealismo”.


Ludwig Zeller no sólo es un destacado escritor surrealista y autor de novelas como “Río Loa, Estación de Los Sueños” y del libro poético “Preguntas a la medium y otros poemas”. También es considerado leyenda viva del collage a nivel mundial. Cientos de publicaciones y una vasta obra que figura en muchos museos del mundo lo han convertido en un artista de excepción. Hace 40 años que vive fuera de Chile –nació, como él dice, en el pueblo Río Loa- y ha recorrido varios países dictando cátedras y dirigiendo talleres para las nuevas generaciones.


La exposición “El Retorno al Oasis”, que desde el 29 de septiembre presentan en conjunto espacio ArteAbierto de Fundación Itaú y la Municipalidad de Las Condes, es una inmejorable ocasión para conocer y valorar su destacada trayectoria artística, apreciando algunas de sus piezas más emblemáticas. Se compone de 66 collages originales, 5 caligramas y 3 libros únicos ilustrados.


El artista de 84 años, que actualmente reside en México, se reencontrará nuevamente con su país –al que ha visitado con mayor asiduidad en los últimos años- para inaugurar esta muestra y sostener encuentros con personalidades del mundo artístico. Zeller también viene a Chile para visitar su querido Norte Grande, donde lo esperan imborrables recuerdos y el afecto de los amigos. Y realizará una importante donación de libros publicados en el extranjero al patrimonio cultural de la Biblioteca Nacional.


“Se trata de la exposición más importante que se ha realizado en Chile sobre los collage de Zeller, que nos abre las puertas más profundas de su imaginario y del surrealismo. La presencia del artista en esta exposición es invaluable, es observar su trabajo desde un nuevo descubrimiento”, enfatiza el alcalde Francisco de la Maza.


El Retorno al Oasis,que estará en exhibición hasta el 27 de noviembre,forma parte de una serie de homenajes que realiza Fundación Itaú a grandes artistas chilenos en el año del Bicentenario patrio, según explica la gerente de Fundación Itaú, Carolina Bueno.


“Esta exposición pretende fortalecer los lazos de este gran creador de reconocimiento mundial con Chile, y a la vez difundir en nuestro país su obra como un exponente clásico del surrealismo y como uno de los máximos exponentes de la técnica del collage”, señala Carolina Bueno.


Ludwig Zeller fue cercano a los poetas del grupo La Mandrágora (y en especial, muy amigo de Enrique Gómez-Correa), a Roberto Matta, se escribía con André Bretón y conoció a Max Ernst, quien admiraba su oficio y su obra, Octavio Paz, Edouard Jaguer, Eugenio Granell, y todos los máximos exponentes del surrealismo de primera, segunda y tercera generación.


El poeta y ensayista estadounidense Albert Frank Moritz, quien ha traducido su obra al inglés, ha declarado que “la poesía del chileno Ludwig Zeller, con su combinación de elementos románticos y modernos, su impulso experimental hacia el futuro y sus preocupaciones clásicas, es una fusión excepcional de corrientes españolas, hispanoamericanas, surrealistas y romántico-alemanas (…) Esta actitud uniforme, al tiempo que multifacética, y los versos magistrales que lo expresan, llevan a Álvaro Mutis a ubicarlo entre los ‘santos`de la poesía como Blake, Hölderlin, Rimbaud, Trakl, Michaux y Desnos”.


Los curadores de la exposición, Enrique de Santiago y Ximena Olguín, relevan la trascendencia de este homenaje al artista que “es un reencuentro con una de las figuras consulares del surrealismo chileno y uno de los máximos referentes del collage a nivel mundial”.


Poesía visual


La relación entre poesía y collage es inseparable en la obra de Zeller. Su creatividad artística se manifiesta con la misma fuerza en ambas formas de expresión. La muestra El Regreso al Oasis permitirá acercarse sobre todo a “otra expresión de su poesía, la visual, el sintagma de aquello que yace bajo sus tijeras, me refiero a su obra plástica, pero entendiendo que ésta posee tantos elementos de lo maravilloso como la literaria”, dice Enrique de Santiago. A juicio del experto, “este poeta y creador visual es el eslabón entre los primeros surrealistas de 1924 y las nuevas generaciones del siglo XXI. Muchos de estos últimos, han surgido bajo sus influjos y ejemplo. Zeller mismo es la condición surrealista, una vida de ensoñaciones poéticas, de consecuencia libertaria y amor desbordante (…)”


Sus trabajos con collages han sido ampliamente reconocidos. Es así como en 1979 obtiene el Premio de Diseño del New York Art Directors' Club por su libro Alphacollage. Los originales se exponen en ese mismo año en la Feria Internacional de Vancouver, B. C., Canadá. El libro logra, además, el Premio "Uno de los Diez Libros Más Bellos de la Década" de la Feria del Libro de Leipzig, Alemania. En 1986, Zeller participa en la XLIII Bienal de Venecia con collages y su videopoema “El cuerpo alquímico”, que significa un imporante aporte al la superposición de imágenes sobre el cuerpo humano. En 1991 su obra se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como el centro cultural especial. Aparecen más de cien collages suyos y una exposición bibliográfica completa de su
trayectoria artística. Lo acompañan en esa muestra tres colaboradores: Eric Brittan, John Wheeler y Susana Wald.


El artista mantiene hasta hoy el entusiasmo y la vitalidad para seguir dejando fluir su creatividad. Uno de sus sueños es escribir un libro de poemas inspirado en Chile, como aquel que publicó en 2003 en tierras aztecas llamado “El embrujo de México”.


Catálogo y concurso
En el marco de esta exposición, se lanzará el catálogo “Retorno al Oasis de Ludwig Zeller”, que constituye el registro del homenaje a este autor chileno, con una selección de textos sobre su obra de importantes teóricos como Edouard Jaguer, Albert Moritz y Ray Ellenwood. Habrá también una pequeña selección de versos y poemas del autor acompañadas de fotografías alusivas a determinados collages.


Además, se consideran actividades de extensión educativa: charlas, visitas guiadas para colegios y el Concurso ArteAbierto, dirigido a estudiantes entre 8 y 13 años, y que consiste en la creación de un collage a partir de lo aprendido en las exposiciones y en charlas educativas.


Exposición Ludwig Zeller – El Regreso al Oasis
De 29 de septiembre a 27 de noviembre de 2010
Composición de la muestra: 66 collages originales, 5 caligramas y 3 libros únicos ilustrados.
Centro Cívico de Las Condes
Avda. Apoquindo 3300, Las Condes (Metro El Golf)
Lunes a viernes de 10.00 a 20.00 hrs., sábado de 10.00 a 14.00 hrs.
Entrada liberada.
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú
Apoquindo 3457, Las Condes (Metro El Golf)
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.
Entrada liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.