Noticias relacionadas con el Medio Ambiente

Regional - Depresión tropical avanza por el noroeste del Mar Caribe
21 – 10 – 10

La Habana (PL) La depresión tropical número 19 de la actual temporada ciclónica se formó esta madrugada en el noroeste del Mar Caribe.

Un reporte del Instituto de Meteorología (INSMET), indica que la depresión se mueve lentamente hacia el sudeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y mantiene una presión central de mil cinco hectoPascal.

De acuerdo con el INSMET el centro centro fue estimado a las 06.00 hora local en los 17.0 grados de latitud norte y los 80.7 grados de longitud oeste, a unos 260 kilómetros al sur sudeste de Gran Caimán y a unos 350 kilómetros al nordeste de Cabo Gracias a Dios, entre Nicaragua y Honduras.

El Instituto pronostica que en las próximas 24 horas, el organismo mantendrá el mismo rumbo, y ganará algo más en intensidad, hasta convertirse en una tormenta tropical.

De ser así, recibirá el nombre de Richard y sería la tormenta con nombre número 17 de la actual temporada ciclónica que inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.



===================================00

Regional - Aosis buscará en Granada posición común contra cambio climático
20 – 10 – 10

Saint Georges (PL) La Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis, en inglés) buscará aquí una posición común sobre la reducción de gases contaminantes a la atmósfera para presentarla en la próxima cumbre climática de Cancún.

Según la embajadora de Granada ante la ONU, Dessima Williams, los 43 ministros de Medioambiente del grupo y sus socios internacionales se reunirán el 1 y 2 de noviembre para debatir sobre la adopción de acuerdo legalmente vinculante contra el cambio climático.

Entre otros aspectos examinarán nuevos elementos que consoliden su lucha contra la deforestación, como una de las líneas principales para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Aosis aboga por limitar el ascenso de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 grados centígrados para garantizar la supervivencia de sus territorios, ubicados en el Pacífico, Mediterráneo, Índico y el Caribe.

Esas naciones enfrentan problemas de erosión, inundaciones, destrucción de las barreras coralinas y escasez de agua potable y la ocurrencia de huracanes con alto potencial destructivo, entre otros fenómenos asociados al cambio climático.

En consecuencia, la mayoría de estados de Aosis sufren grandes pérdidas en los sectores agroalimentario, pesca y el turismo, sus principales fuente de ingresos económicos.

==============================================




Regional - Cepal advierte sobre deterioro de indicadores ambientales
20 – 10 – 10

Santiago de Chile (PL) La Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy sobre el deterioro de aspectos ligados a la biodiversidad de la región, entre ellos el incremento de la contaminación del agua y del aire.

Latinoamérica exhibe niveles altos de contaminación de las aguas y del aire respirable en ciudades, con sus consecuentes efectos en la calidad de vida y en la salud humana y ecosistémica, alertó la citada instancia de Naciones Unidas durante un foro internacional sobre tópicos medioambientales.

El organismo, con sede en esta capital, advirtió asimismo sobre el retroceso experimentado en cuanto a cobertura forestal del territorio de la región y acerca del preocupante índice de especies amenazadas, entre plantas y animales.

Los indicadores dados a conocer a través del Cuaderno Estadístico No. 38 muestran también un aumento en el uso de fertilizantes y agroquímicos en los países del hemisferio.

Como parámetros con avances Cepal destacó la designación de áreas protegidas con fines de conservación de la biodiversidad y la disminución del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.

El texto de marras fue presentado a la opinión pública durante la "Conferencia sobre Estadísticas Oficiales y Medio Ambiente: Enfoques, Temas, Desafíos y Nexos", organizada por la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales.


========================================



Cuba - Bahía cubana reporta al camarón chino en su ecosistema
20 – 10 – 10

Cienfuegos, Cuba (PL) Un informe del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de esta ciudad portuaria reporta la existencia hoy en aguas de su bahía de una nueva especie: el camarón chino (Sicyonia typica).

Replicado por la Web de la televisora local Perlavisión, el escrito del investigador Raúl Fernández especifica que se trata de un crustáceo con una talla máxima de cinco a siete centímetros, pero de carne igual de apetitosa que la de las especies tradicionales.

La bahía de Cienfuegos, en forma de bolsa y con un área de 88 kilómetros cuadrados en el mismo centro de la costa sur cubana, ha sido un tradicional reservorio de camarones blanco y rosado.

De hecho la pesquería comercial de ambas constituyó una de las actividades económicas que identifican a esta capital provincial, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, desde la fundación de su núcleo original en 1819.

La presencia del camarón chino en mares de la isla sólo había sido reportada en el golfo de Batabanó, entre la costa sur de la provincia de La Habana y la Isla de la Juventud, segunda en importancia del archipiélago cubano.

En esa área marina la especie de origen asiático se corresponde con pesquerías de tipos secundario, por la pequeña talla de los animales, sustenta el informe.

Los ejemplares reportados y calificados por el CEA fueron avistados por pescadores deportivos en las zonas de Cayo Carenas, Punta de las Cuevas, Las Minas y el litoral de la barriada de Reina, ubicadas todas en el interior de esta rada, cuando capturaban carnadas.

==================================================0


Panamá - Ambientalistas evalúan propuesta
20 – 10 – 10

Los grupos conservacionistas recibieron ayer la propuesta de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para reformar el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

La medida surge luego de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto que restituyó la vigencia de los estudios de impacto ambiental –en lugar de las llamadas guías de buenas prácticas–, tal y como lo acordó la mesa del diálogo de la Ley 30.

La propuesta dada a conocer ayer por el administrador de la Anam, Javier Arias, deberá reformar el Decreto 123 de agosto de 2009 que regula los procesos de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

Gabriel Despagne, de la Asociación Verde de Panamá, comentó que la propuesta presentada por la Anam tiene que ser mejorada, en vista de que contiene lo que llamó “algunas inexactitudes”.

Por su parte, Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, comentó que durante la reunión de ayer, los funcionarios de la Anam hablaron de la posibilidad de introducir reformas a la Ley General de Ambiente, pero que no se precisó qué temas ni con qué objetivos.

La propuesta de reforma presentada ayer será analizada ahora por los grupos ambientalistas.
=====================================0



Última chance para salvar diversidad biológica
20 – 10 – 10

NAGOYA, Japón (IPS) - Las discusiones entre el Sur en desarrollo y el Norte industrializado sobre el reparto justo de los recursos biológicos de la Tierra postergan un acuerdo que, todos coinciden, se necesita ahora o nunca para salvar al planeta.

Esta podría ser la última oportunidad para poner el freno a la acelerada destrucción de los hábitats naturales, de la que la Tierra le tomará millones de años recuperarse, dijo el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.

El funcionario recordó esto a los delegados de los 193 países presentes en la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, reunidos en esta central ciudad japonesa.

"Esta reunión se realiza para atender un hecho simple: estamos destruyendo la vida en la Tierra", dijo Steiner el lunes en la reunión inaugural. "Esa absolutamente esencial que las naciones trabajen juntas aquí".

Por su parte, el ministro de Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, alertó que la pérdida de la biodiversidad se volverá pronto irreversible.

"Estamos cerca de un punto de inflexión en biodiversidad. Podríamos cruzarlo en los próximos 10 años", afirmó.

Con 16.000 participantes, la reunión en Nagoya, entre el 18 y 29 de este mes, es por lejos el mayor encuentro internacional sobre diversidad biológica.

En la conferencia se revelaron datos sorprendentes. Insectos polinizadores, como las abejas, proveen servicios por unos estimados 211.000 millones de dólares al año, representando cerca de 10 por ciento de la producción agrícola mundial para consumo humano.

Una nueva investigación estimó entre dos billones y cinco billones de dólares anuales los costos de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas.

A pesar de que hay billones de dólares en servicios naturales en juego, los países no han logrado alcanzar su meta de revertir sustancialmente la pérdida de especies.

"Tenemos que tener el coraje de ver los ojos de nuestros hijos y admitir que hemos fallado, tanto en forma individual como colectiva", dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio.

"Si permitimos la actual tendencia pronto alcanzaremos un punto de inflexión con daños irreversibles e irreparables en la capacidad del planeta para seguir sosteniendo la vida en la Tierra", alertó Djoghlaf a los delegados.

"Es realmente un momento definitorio en la historia de la humanidad", dijo.

A pesar de todo lo que está en juego y las palabras apasionadas, no hay garantía de que los países acuerden una acción firme para frenar la pérdida de biodiversidad para 2020.

Sin un protocolo de acceso justo y equitativo a los recursos y de participación de los beneficios (conocido por sus siglas en inglés ABS), no habrá acuerdo, anticipó el delegado malasio Gurdial Singh Nijar, representando al grupo de naciones de Asia Pacífico.

La finalidad del ABS es hallar una solución justa para el reparto de los ingresos derivados de la extracción de recursos biológicos.

Muchos medicamentos, cosméticos y otros bioquímicos valiosos usados en el mundo industrial han derivado de plantas y animales, generalmente de países del Sur en desarrollo.

Todos coinciden en que las naciones y comunidades donde estos se originaron deben ser compensadas. El problema está en los detalles para implementar esta idea, y los que han sido negociados por más de seis años siguen siendo complejos y motivo de polémicas.

"No podemos dejar afuera a los productos derivados, incluyendo a los bioquímicos", dijo Nijar. Además de los materiales, el conocimiento sobre el uso de esas plantas y animales en muchos casos es propiedad de pueblos indígenas, que deben ser incluidos de un nuevo acuerdo, sostuvo.

Todavía hay controversia sobre hasta dónde en la cadena de productos derivados debe haber compensaciones, así como en temas de patentes, reconoció Christine von Weizsacker, portavoz de la Alianza del Convenio sobre Biodiversidad, una coalición de organizaciones no gubernamentales.

"Los pobres necesitan protecciones legales", afirmó.

Sin un protocolo ABS, los países cierran el acceso a sus recursos genéticos, dijo el portavoz del PNUD, Nick Nuttal. Por ejemplo, una mosca que está destruyendo el mango de Kenia tiene un predador natural en Asia, pero los científicos no pueden acceder a él hasta tanto no haya un protocolo, explicó a IPS.

"Esta es una oportunidad de oro para conseguir un acuerdo ABS", dijo.

Sin embargo, para alcanzarlo, los delegados en Nagoya deberán superar los detalles complejos y establecer reglas básicas. Después de todo, se pueden hacer cambios y ajustes cuando surjan los problemas, como ha ocurrido con otros acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas.

"¿Son tan grandes los riesgos que no podemos llegar a un acuerdo? Estaríamos peor sin uno, según mi opinión", afirmó.

=========================================0




Documentan valor económico de riqueza natural
20 – 10 – 10

Nagoya, Japón (PL) El valor económico multimillonario de la riqueza natural del planeta fue documentado en un informe presentado hoy en la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (COP 10) que sesiona aquí.

Según Pavan Sukhdev, quien dirige la Iniciativa de Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el enfoque del informe "la Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB)" puede establecer una brújula económica que haga visible el valor de los servicios de la naturaleza.

"De no hacer nada, perdemos billones de dólares en beneficios actuales y futuros para la sociedad, y también se empobrece aún más a los pobres y ponemos en riesgo a las futuras generaciones", alertó Sukhdev.

La diversidad biológica no puede continuar siendo ignorada, no se puede insistir más en el pensamiento convencional de la creación de la riqueza, hay que desarrollar una economía verde, sentenció el experto.

En el documento, cuya elaboración demoró dos años, son propuestos conceptos económicos y herramientas que pueden proporcionar a la sociedad los medios para incorporar los valores de la naturaleza en la toma de decisiones a todos los niveles.

Los estudios revisados por TEEB revelan la contribución de los bosques y otros ecosistemas a la supervivencia de hogares rurales y, por tanto, su potencialidad para luchar contra la pobreza.

Se estima que los servicios de ecosistemas y bienes naturales no comercializados constituyen en algunos países en vías de desarrollo entre el 47 y el 89 por ciento de lo que se conoce como Producto Interno Bruto (PIB) de los más necesitados.

El PIB de ellos es el Producto Interno Bruto efectivo o el total de las fuentes de medio de vida de los hogares rurales sin recursos y de los que viven en los bosques, aclara el texto.

"TEEB ha traído a la atención del mundo que los bienes y los servicios de la naturaleza son igual de importantes, sino más relevantes, para la riqueza de las naciones incluyendo a los pobres", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Esto es cada vez más esencial en un planeta donde los recursos merman y donde la población aumentará a nueve mil millones de personas para el año 2050", añadió.




====================================0


El impacto invisible del derrame en el Golfo de México
20 – 10 – 10

Fue uno de los peores vertidos de petróleo. Casi cinco millones de barriles de crudo se derramaron en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, tras la explosión en una plataforma el 20 de abril.

Seis meses después, el trabajo para evaluar el verdadero impacto del desastre en el océano y la vida silvestre recién está comenzando.

Aunque ahora vayamos al Golfo y no veamos una gran mancha, no significa que se hayan acabado los efectos del vertido. Por eso hemos hecho hincapié en los efectos a largo plazo

"Desde el momento del vertido se han utilizado dispersantes y disolventes sobre el propio crudo. Esto lo que provoca es que visualmente desaparezca la mancha, pero podría ser que haya altos índices de contaminación disuelta".

Oceana concluyó en octubre una expedición de dos meses para recabar muestras.

Se utilizó un robot equipado con dos cámaras de alta definición que puede sumergirse hasta los 1.000 metros. Junto a la Universidad de Miami se hizo un trabajo de marcación de tiburones. Y para estudiar hidrocarburos disueltos mezclados con el pláncton, se usó un procedimiento novedoso, "una especie de membranas que capturan todo lo que hay en el plácton y detectan si existe contaminación".

Los científicos de Oceana también recogieron muestras para estudiar lo que llaman la "contaminación crónica" del Golfo, donde hay más de 3.000 plataformas petroleras.

"El trabajo rutinario genera pequeños vertidos que si los multiplicamos por el número de plataformas, hace que sea una cifra relevante el vertido constante en la zona. Con el robot observamos ecosistemas ricos de corales y otras especies que se están viendo constantemente afectados por este tipo de vertidos", asegura Pardo.

Los primeros resultados del estudio de Oceana podrían conocerse este año.

Huevos y larvas

Expedición de Oceana en el Golfo de México

El Departamento de Vida Silvestre y Pesca del estado de Louisiana, LDWF por sus siglas en inglés, está llevando a cabo sus propios estudios a largo plazo. Lousiana fue el estado más afectado por el desastre.

"Estamos comenzando un estudio de tres años. No estamos viendo grandes problemas con nuestros ojos, pero en el caso de vertidos de petróleo, muchos problemas aparecen uno o dos años después", le dijo a BBC Mundo Randy Pausina, experto en recursos pesqueros del LDWF.

Los peces de Louisiana son 100% seguros para su consumo, asegura Pausina. Hasta ahora, el 96% de las aguas destinadas a pesca han sido reabiertas, pero el impacto del vertido en la reproducción de los peces no se conoce.

Sabemos que el petróleo, los dispersantes y la mezcla de ambos son letales para los huevos y las larvas de los peces, de eso no cabe duda

Randy Pausina, LAWF

"Sabemos que el petróleo, los dispersantes y la mezcla de ambos son letales para los huevos y las larvas de los peces, de eso no cabe duda. Nuestro estudio monitoreará peces en distintas etapas de su ciclo de vida. Si las larvas fueron destruidas habrá variedades que estarán ausentes en el futuro".

En el caso del vertido causado por el choque del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989, el salmón produjo cantidades significativamente menores de huevos y también mostró problemas en la salud y resistencia a enfermedades. "Pero eso no se ve sino hasta dos o tres años después. Luego del Exxon Valdez, las poblaciones de arenque colapsaron un año después del desastre y aún no se han recuperado", afirma Pausina.

Los tipos de trucha comunes en Louisiana viven en promedio unos tres años, pero otras especies de peces llegan a vivir entre tres y cuatro décadas.

Aves migratorias

Cerca de 5.000 aves fueron recogidas tras el desastre en Louisiana, unas 3.400 de ellas muertas. Del resto, la gran mayoría fue rehabilitada en un proceso muy delicado.

El crudo tapa los poros e impide el proceso de regulación de temperatura.

"Nos sentimos orgullosos de que nuestro tiempo de respuesta fue en muchos casos de 30 minutos y llegamos hasta las aves rápidamente, antes de que estuvieran demasiado enfermas", le comentó a BBC Mundo Robert Love, experto en Vida Silvestre del LDWF.

Esa acción rápida es fundamental ya que el crudo tapa los poros, obstruyendo el sistema de regulación de temperatura de las aves, que se recalientan y mueren. Al lavarlas, por otra parte, el detergente les quita sus aceites naturales, por lo que pasan de sufrir calor extremo a temblar de frío. El delicado proceso de rehabilitación en diferentes etapas lleva varios días.

Una de las preocupaciones ahora son los "millones de aves migratorias, como patos y gansos que viajan hacia el sur en Estados Unidos y llegan en esta época a Louisiana", señala Love.

Millones de aves migratorias, patos y gansos que viajan hacia el sur en Estados Unidos llegan en esta época a Louisiana

Robert Love, LSWF

Medir el impacto en los diferentes hábitats es complejo. "Aún hay áreas en que la arena se ha depositado sobre una capa de crudo. Y podría suceder que las redes de pesca que tocan el fondo revuelvan nuevamente el petróleo depositado".

Y en la costa, "en algunas áreas murió el pasto que la protegía del impacto de las olas".

Love dice que podría haber sido mucho peor. Las bacterias que ayudan a descomponer parte del petróleo están más activas en el Golfo que en el caso del Exxon Valdez, debido a las frías temperaturas de Alaska.

Pero todo indica que el verdadero impacto del vertido en el Golfo no resultará claro sino hasta dentro de varios años.

En el caso de los peces, "hay que esperar por lo menos hasta que en cinco años veamos que las poblaciones están en los niveles que consideramos normales", afirma Randy Pausina.

"Aún tenemos un largo camino por recorrer".

==================================================


Ecosistemas marinos en riesgo por contaminación dicen en la ONU
20 – 10 – 10

La pesca excesiva y el cambio climático son los principales factores que amenazan los ecosistemas marinos

NAGOYA (JAPÓN).— Los ecosistemas marinos de todo el mundo están en riesgo de deterioro sustancial en las próximas décadas por la creciente amenaza para los océanos que representan la contaminación, la pesca excesiva y el cambio climático, según mostró el martes un reporte de la ONU difundido por Reuters.

Un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) basado en estudios de 18 regiones, pronosticó que la productividad caería en casi todas las áreas para 2050, con la industria pesquera confinada a las especies más pequeñas y al fondo de la cadena alimenticia.

El reporte fue revelado en el marco de un encuentro de la ONU entre casi 200 países en Nagoya, Japón, donde se discutirá la protección y restauración de ecosistemas como bosques, arrecifes de coral y océanos, que apuntalan la subsistencia y las economías.

Las temperaturas de la superficie del mar podrían aumentar para 2100 si no se toman medidas para combatir el cambio climático, que afecta a los corales y a otros organismos marinos, indicó el documento.

Otra amenaza proviene del continuo aumento en los niveles de nitrógeno, que podría desatar el crecimiento descontrolado de algas y provocar el envenenamiento de peces y otras especies marinas.

“Servicios multimillonarios, como la pesca, el control climático y los que apuntalan industrias como la del turismo, estarán en riesgo si los impactos en el ecosistema marino siguen sin control y en aumento”, dijo Achim Steiner, jefe del UNEP, en un comunicado.

“Este reporte global, basado en 18 reportes regionales, subraya que la ambiciones y las acciones deben estar a la par de la escala y la urgencia del desafío”, sostuvo.

Los informes regionales destacaron las medidas que podrían tomar las autoridades. El estudio del noroeste del Pacífico, que consideró a China, Japón, Corea del Sur y Rusia, pidió un mejor manejo del agua de lastre que usan las embarcaciones y una mayor regulación de las reservas de peces.

El agua de lastre de los barcos puede ser perjudicial para los mares debido a que transporta especies marinas invasivas de unas regiones a otras, incrementando el riesgo de extinción de las especies nativas, dijo el reporte.


======================================





China pretende reducir su intensidad energética para 2050
20 – 10 – 10

El gigante asiático es el mayor productor y consumidor de carbón, la principal fuente generadora de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta

PEKÍN.— China, el país que más energía consume del mundo, se ha marcado el objetivo de reducir su intensidad energética —la cantidad de energía que utiliza para generar cada dólar de su PIB— en un 17.3 por ciento de 2011 a 2015 respecto a los niveles de 2010, según afirmó un responsable de la Administración Nacional de la Energía, Huang Li.

Por otro lado, Huang indicó que el consumo de combustibles no fósiles, incluyendo los sectores nuclear e hidroeléctrico, alcanzará los 780 millones de toneladas en 2020. Además, dijo que en ese año la capacidad hidroeléctrica del país debería llegar a los 380 gigavatios, la capacidad nuclear a 80 gigavatios y la capacidad eólica, solar y de la biomasa a 200 gigavatios.

China pretende elevar la proporción de los combustibles no fósiles dentro del consumo energético total hasta 15 por ciento en 2020. En 2009 representaron menos de 9 por ciento.

=======================================================================================================
**Nd la R: Estas notas son gentileza del PNUMA.
El Resumen de Prensa reúne material de distintas fuentes y no refleja en manera alguna la opinión, ni posición oficial del PNUMA; sus contenidos son entregados a medida que aparecen sólo como una referencia a los visitantes de nuestra página en Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.