Nuevo documento de la CEPAL: INFORME DESTACA LOGROS DE PAÍSES DE LA REGIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ESTADÍSTICAS

Autoridades de América Latina y el Caribe conmemoraron el Día Mundial de la Estadística con un acto
en la sede de la comisión, en Santiago, Chile.



(19 de octubre, 2010) En la última década la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe realizó importantes avances en el desarrollo de las estadísticas en distintos ámbitos, según un nuevo documento de la CEPAL dado a conocer hoy en Santiago, Chile.

El informe Desarrollo de las estadísticas oficiales en la región fue presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Estadística, que se realizó en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

El informe, que describe las principales tendencias de la evolución de las estadísticas oficiales en América Latina y el Caribe y sus desafíos más importantes a futuro, enumera algunos de los principales resultados obtenidos por los países de la región en esta materia, entre ellos:

De 41 países incluidos, 40 han realizado censos de población en los últimos 10 años y 38 los realizarán entre 2010 y 2013.
Todos los países cuentan con un programa regular de encuestas de hogares de propósitos múltiples o al menos de empleo.
En la última década, 18 países adicionales pasaron a adoptar el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993. En total, ya son 29 las naciones que lo emplean como marco para el cómputo de sus estadísticas macroeconómicas.
Un conjunto creciente de países dispone de sistemas de indicadores de género, mientras que los demás han iniciado importantes procesos de recolección de datos sobre las disparidades de género y la desagregación por sexo.
La gran mayoría cuenta con sistemas de estadísticas vitales que producen estadísticas regulares sobre nacimientos, muertes y otros hechos.
Hacia 2008, 21 países tenían un programa de estadísticas ambientales, mientras que 14 de los 28 organismos nacionales examinados tenían una unidad exclusiva dedicada al tema.
24 países (8 del Caribe y 16 de América Latina) han publicado estadísticas sobre tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Estos progresos han sido posibles gracias a los esfuerzos de los gobiernos de los países en estrecha colaboración con diversos organismos internacionales que apoyan técnica y financieramente estas tareas, en especial la Conferencia Estadística de las Américas, órgano subsidiario de la CEPAL”, explicó Alicia Bárcena, durante la celebración, que tuvo lugar en coincidencia con el “Taller sobre la Gobernabilidad de los Sistemas Estadísticos”, en el que participaron altas autoridades encargadas de estadísticas de varios países del mundo.

“La provisión de estadísticas confiables, de calidad, objetivas y oportunas es una función básica de los Estados y tiene el carácter de bien público”, declaró Bárcena.

“Las estadísticas tienen un rol muy significativo, pues constituyen una herramienta fundamental para apoyar la gestión pública basada en resultados, proveen instrumentos para garantizar la transparencia de las decisiones públicas y resultan un eslabón importantísimo entre la información nacional y la mundial con base en metodologías que permiten generar datos comparables en el plano regional e internacional”, dijo.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles Montás, el Ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, el Ministro de Planificación de Chile, Felipe Kast y el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) y Representante de la Conferencia Estadística de las Américas, Héctor Maldonado, se dirigieron también a los asistentes al acto por el Día Mundial de la Estadística.

En la celebración se dio lectura al mensaje enviado especialmente para la ocasión por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

“Las estadísticas son un instrumento fundamental para el desarrollo económico y social, incluidos nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Son un elemento vital para justificar prácticamente todos los aspectos de los presupuestos y los programas que permiten alimentar a los niños hambrientos o que proporcionan refugio y asistencia sanitaria de emergencia a las víctimas de desastres naturales”, señaló Ban Ki-moon.

El Día Mundial de la Estadística, que se celebrará en todo el mundo el 20 de octubre, fue establecido por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2010 bajo el lema “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales”, reconociendo su importancia para el desarrollo socio-económico de los países y como base de la democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.