Para anticiparse gobierno prepara Mapa de Riesgo de zonas que puedan presentar déficits hídricos

Los subsecretarios de Agricultura e Interior dieron a conocer acciones preventivas desarrolladas en coordinación con otras carteras, para enfrentar un verano que se espera sea más seco de lo normal. El objetivo es trabajar de manera anticipada para entregar una respuesta más rápida y eficiente por parte del Gobierno.




Santiago 14 de octubre de 2010.- El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunieron esta mañana con autoridades de servicios pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio del Interior, con el objetivo de acordar acciones preventivas ante la situación de escasez hídrica que enfrentan varias regiones del país y la llegada de los incendios forestales, propios de los meses de primavera y verano.






En la reunión, también estuvieron presentes el director de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf), Eduardo Vial; el Director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl; el director de la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH), Juan Antonio Arrese; el jefe de la Unidad de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura, Antonio Yaksic, entre otras autoridades ministeriales.






Para adelantarse a las medidas de coordinación y buscar respuestas más eficientes, las autoridades señalaron que con fecha 24 y 25 de octubre se dará a conocer un Mapa de Riesgo, documento que contendrá un diagnóstico de las zonas rurales y urbanas más vulnerables por el déficit hídrico.






Respecto de los incendios forestales, las autoridades informaron que la estrategia de la CONAF es desplegar sus brigadas territoriales (desde inicios de octubre), las cuales podrán contener los incendios con mayor rapidez, de manera que signifiquen quemas de menor proporción. "Esto implica un esfuerzo y un cambio en la política de control de incendios. Es algo que hemos venido conversando y hemos coordinado con la ONEMI y el Ministerio del Interior y la Conaf", destacó el subsecretario Cruzat.






"Buscamos mejores formas para utilizar los recursos, antes de que se produzcan las emergencias. Es decir, queremos aplicar medidas preventivas para no actuar sólo cuando el incendio se declara, que es lo que se venía haciendo hasta ahora", añadió el subsecretario Ubilla.






La Niña






Cabe recordar que actualmente desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos existe un pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile de precipitación bajo lo normal y de temperaturas mínimas menores para el trimestre octubre- diciembre.






La razón de esto se atribuye al fenómeno climático de La Niña, el cual generaría menores precipitaciones y temperaturas más bajas a lo largo del país durante esta primavera y verano.






Según dieron a conocer las autoridades, en materia agrícola no se perciben efectos negativos concretos por falta de lluvias en el país. "Hay una buena noticia y es que a pesar de las menores precipitaciones, la distribución de estas lluvias ha sido bastante favorable para la agricultura, lo que ha permitido que ese déficit no se exprese en una emergencia", enfatizó el subsecretario de Agricultura.






La autoridad agregó que la escasez hídrica es un tema que se está monitoreando de manera permanente y que a partir del día 25 de octubre habrá un panorama más claro para actuar y transmitirle a la ciudadanía. "Por el momento insistimos en la necesidad del utilizar de manera eficiente del agua, mejorar la eficiencia a nivel de los predios y buscar la variedades que consuman menos recursos hídricos", destacó Cruzat quien recordó que la agricultura utiliza cerca del 80% del agua que se consume en el país.






"Lo importante es aquí actuar de manera muy coordinada con el Gobierno Interior, los gobernadores e intendentes para disponer de un diagnóstico claro de cuáles van hacer potencialmente las zonas más críticas y de un catastro de todos los instrumentos con que contamos para poner a disposición de los servicios públicos de las municipalidades o de los propios usuarios. Así nos anticipamos al problema y facilitamos que ese proceso eventual se resuelva bien y oportunamente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.