Positiva percepción de las manzanas chilenas en Rusia

Rusia ha mostrado un creciente interés en las pomáceas provenientes de Chile. Así lo demuestran los volúmenes de exportación a dicho mercado los que, de acuerdo a datos de SimFRUIT, presentaron un claro aumento durante 2010 con respecto al año anterior.

Jueves, 30 de Septiembre de 2010


Hasta la semana 38 de este año los envíos de manzanas chilenas al mercado ruso alcanzaron las 38.607 toneladas, frente a las 30.643 toneladas embarcadas en 2009. Y en peras la situación es similar: a igual fecha de 2010 se exportaron 4.560 toneladas, cifra que superó las 3.851 toneladas del año pasado.

Tatyana Novikova, Gerente de Compras de Nevskaya Co. , explica que, particularmente, "las manzanas chilenas son reconocidas por el importador ruso. Los distribuidores conocen bien las diferencias entre la manzana chilena y las que provienen de Argentina. Y claramente que la diferencia es a favor de las manzanas chilenas".

No obstante, "la pera chilena es más bien un producto que sigue a la pera argentina. La pera argentina es líder en el mercado ruso", agrega Novikova, lo que explicaría los menores volúmenes chilenos frente a las manzanas de igual origen.

"Los distribuidores, con interés, distinguen y buscan la manzana chilena, dado que piensan que es mejor y, por lo general tiene una mejor vida poscosecha y almacenamiento", señala Dmitry Gerasimov, Gerente de Importaciones de Frutas de Latinoamérica JFC Company, quien por otro lado concuerda con que "los consumidores se han acostumbrado a comprar la pera argentina y, probablemente, esto no cambiará a futuro".

Buena calidad y confiabilidad

La fruta chilena con destino a Rusia actualmente goza de una muy buena calidad -a diferencia de años anteriores, cuando la calidad de las manzanas y peras enviadas a este mercado era relativamente inferior dentro de lo exportado a Europa-, con la industria siendo cada vez más exigente al respecto, impulsando el posicionamiento frente a los consumidores rusos.

"Como regla general, la manzana chilena llega a Rusia en buenas condiciones. Su calidad es suficiente para nuestras necesidades y la condición es aceptable en cuanto a color, limpieza de la cáscara, buen proceso de packing, buen nivel de brillo y, en general, la manzana es de muy buen aspecto. Si no supiéramos de dónde proviene una caja, aún así podríamos distinguir cual es de origen chileno", afirma Novikova.

Lo mismo ocurre en el punto de venta, sostiene, donde "la manzana de mejor condición se vende a un mayor precio. Y el cliente ruso está dispuesto a pagar más por un buen producto".

Gerasimov añade que "los chilenos son socios confiables. Hay que destacar que si al comienzo de la temporada se establece un programa, este se cumple en un 90% a un 95%". En esa misma línea, Novikova afirma que "el sector chileno es bastante consecuente entre lo que dice y lo que hace. El exportador chileno es responsable en cuanto a manejar los volúmenes pedidos y cumplir los programas, a no ser por problemas de fuerza mayor, como el pasado terremoto".

Aún así, los importadores advierten como una debilidad la ausencia de "una orientación exclusiva hacia el mercado ruso por parte de los exportadores". Novikova indica que "si no aceptan sus precios, el exportador no enviará sus productos sólo para estar presente en el mercado, ya que se manejan de manera global y a gran escala. Si el precio no es atractivo, reenvían sus productos a otro mercado de destino".

El consumidor ruso

El consumidor ruso consume mayormente la manzana verde. Dentro de esto se incluye la variedad Granny Smith chilena, la que representa más de la mitad de los envíos de manzana a Rusia, con 19.797 toneladas frente a las 16.214 toneladas de 2009.

"En cuanto a esta, preferimos una de tamaño medio. Como regla general los 80, 90, 100 y 120 en cuanto a calibre es posible, pero 135 no. Y ésta debe ser de un color verde uniforme, sin manchas blancas", manifiesta Novikova.

En cuanto a las manzanas rojas, el consumidor local prefiere una fruta de color intenso, en cualquiera de sus tamaños. "Por este motivo los importadores prefieren la manzana Pink Lady argentina, que tiene mejor apariencia y color", indica Gerasimov.

Entre las variedades que siguen a la Granny Smith en términos de exportaciones al mercado ruso, la Richared Delicious lleva la delantera, con 6.068 toneladas hasta la semana 38 de este año. La siguen la Royal Gala, con 4.259 toneladas, y la Red Chief, con 3.018 toneladas. Freshplaza

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.