Presidenta de la Cámara realiza visita inspectiva a Arica debido a contaminación por polimetales

Publicado el 15 de octubre del 2010

La diputada Alejandra Sepúlveda, Presidenta de la Corporación, se reunió esta mañana con el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, y con 11 dirigentes vecinales de los sectores más afectados por esta contaminación.

Por casi 20 años, las comunidades de Arica han sufrido las consecuencias de esta contaminación, ya que en el año 1984 la empresa sueca Promel introdujo 21 toneladas de desechos mineros a la ciudad provocando intoxicación y enfermedades en cientos de vecinos del sector.

Este problema vio la luz en parte tras la reciente aprobación en la Cámara de un proyecto de ley (boletín 6810) que otorga una delegación legislativa al Presidente de la República para dictar decretos con fuerza de ley -en un plazo de 90 días- que establezcan acciones ambientales, sanitarias, educacionales y habitacionales que se hagan cargo de la situación creada por la contaminación de polimetales en Arica.

En este contexto, la diputada Sepúlveda, junto al parlamentario de la zona Nino Baltolu (UDI) y el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, diputado Gabriel Ascencio (DC), decidieron trasladarse a la Región de Arica y Parinacota y conversar con dirigentes vecinales de sectores como Cerro Chuño, Industriales 0, 3 y 4 y La Araucanía, los cuales son los más afectados por la contaminación por polimetales.

La Presidenta se reunió esta mañana con el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, quien valoró la visita y la calificó positivamente, ya que “demuestra que la región está siendo visualizada y atendida por el Estado de Chile, en este caso, la Presidenta ha demostrado bastante interés por el problema que aqueja la región”, sostuvo.

“Esta visita también la interpreto como la demostración de que Chile no está en Santiago, no está en Valparaíso, ni tampoco que los diputados y senadores están sólo prestando atención a los problemas que tiene la Región Metropolitana”, añadió.

La diputada Sepúlveda explicó que la idea de la visita también es “poder explicarle y dar antecedentes al Intendente sobre la ley que se aprobó en el Congreso Nacional y que sepa las aristas que ésta tiene y que la pueda revisar”.

Dijo también que la intención es “compartir las complicaciones que tiene la región con una visión de futuro de lo que hay que hacer y también buscar una solución desde el Congreso en Valparaíso y también mediante las coordinaciones que podamos hacer con el Gobierno central en Santiago”.

La Presidenta de la Cámara además tiene proyectado realizar durante el día visitas inspectivas en distintos servicios de salud y volver a retomar el contacto con los dirigentes regionales en la compañía de los diputados Baltolu y Ascencio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.