Presupuesto 2011:Ministro de Agricultura anuncia fuerte impulso en financiamiento para el sector agrícola

En el marco de Enagro 2010, el Ministro José Antonio Galilea recalcó el compromiso del Minagri en cuanto a apoyar a nuestras agricultoras y agricultores a lo largo de todo de nuestro país.





En el marco del Encuentro Nacional del Agro "ENAGRO 2010. Innovar: clave para una buena cosecha", el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció que la cartera ministerial contará con un Presupuesto 2011 enfocado fuertemente en el financiamiento del sector agrícola, pero que también evitará la caída en el tipo de cambio.



En ese sentido, Galilea expresó que el presupuesto 2011 "es un presupuesto responsable y que permite financiar los planes, programas y metas que nos hemos propuesto para el próximo año. Estamos trabajando arduamente para acelerar la agenda que compone las políticas agrícolas del gobierno", señaló la autoridad.



El Ministro Galilea puntualizó que "nos hemos propuesto fortalecer las instituciones e instrumentos ministeriales en el área de la innovación. En este sentido, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contará el 2011 con importantes recursos para contribuir al fomento de la innovación. Una adecuada focalización de este esfuerzo, sumado a la eficiencia en su uso y en la identificación de proyectos innovadores, nos permitirá dar un potente apoyo a emprendedores del ámbito agrícola".



Asimismo, precisó que "estamos levantando el Instituto Forestal (Infor), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), con aportes que les permitan salir de una compleja situación que limitaba seriamente sus posibilidades y contribuir a los sectores silvoagropecuarios en áreas clave, como la investigación, la transferencia y el acceso a la tecnología para los agricultores, especialmente medianos y pequeños".



En este sentido, enfatizó que "estamos mejorando nuestra gestión, acercándolo a los agricultores, modernizando nuestros programas y servicios y enfrentando temas postergados por mucho tiempo que son sentidos anhelos del sector".



Galilea aseguró que el Ministerio "avanza decididamente en materia de financiamiento para el sector; en las tareas vinculadas a la competencia desleal externa relativa a la institucionalidad anti distorsiones; también en instrumentos para mejorar el funcionamiento del mercado interno, donde Cotrisa cumplirá su rol, en iniciativas legales para esta área y en la puesta en marcha y pleno funcionamiento de la Unidad Agrícola de la Fiscalía Nacional Económica".



Infraestructura de riego



Respecto a la inversión en riego, dijo que desde el Fondo de Tesoro Público se contemplan más de 36 mil millones de pesos destinados a concursos de la LEY N° 18.450. "Estos importantes recursos permitirán avanzar decididamente en aumentar la superficie bajo riego, mejorar la infraestructura existente y apoyar a las organizaciones de regantes e incrementar la tecnificación de los sistemas".



Asimismo, anunció que el programa de riego Indap tendrá un fuerte énfasis en la regularización de derechos de agua y en la eficiencia y oportunidad de riego individual y colectivo, incorporando una línea de asistencia técnica especializada al productor, para asegurar la utilización óptima de la inversión.



En cuanto al programa de suelos degradados, junto con estar construyendo una sustancial mejora en su reglamentación, explicó que éste considera un incremento en el que se espera alcanzar una cobertura de 37 mil hectáreas de superficies intervenidas.



En este mismo programa en Indap y con cerca de 19 mil millones de pesos, se estima alcanzar las 50 mil hectáreas, concentrados en zonas y labores que generen mayor impacto para la sustentabilidad y mejoramientos de los suelos.



El presupuesto de Indap crece en un 9,5% en comparación al 2010 y los recursos para subsidio en más de un 5%, lo que a juicio del Ministro Galilea, "demuestra nuestro compromiso con la pequeña agricultura". Asimismo, se dará un gran salto en la atención de pequeños agricultores.



El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, alcanzará 11.300 millones de pesos para favorecer a cerca de 20 mil familias. De igual modo, están asegurados los recursos para 4 mil nuevos productores del Programa de Alianza Productiva; dando así un vital impulso a la integración o encadenamiento productivo con la industria.



En la partida de Conaf, se destinarán importantes recursos al Decreto LEY N° 701 de Fomento Forestal, al bosque nativo y al control de incendios, destacó Galilea.



Por todos estos antecedentes, el Ministro Galilea dijo confiar en que este Proyecto de Presupuesto contará con el apoyo y aprobación de los parlamentarios "y nos permitirá avanzar en el cumplimiento de nuestras metas".



Para la autoridad, "nuestro interés y compromiso crece en momentos difíciles como los actuales, nos motiva a redoblar el esfuerzo que día a día hacemos para colaborar con nuestra agricultura y su gente. Somos y nos sentimos parte de esta actividad y de cada uno de los que dedican trabajo, esfuerzos y recursos en ella".



"Por lo mismo, estamos poniendo lo mejor de nuestra parte para levantar la agricultura chilena, hacerla próspera y cumplir la tarea de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal, con especial énfasis y acento en derrotar la pobreza, lo que compromete a todo el Gobierno", recalcó la autoridad del agro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.