Profesoras jubiladas firman carta contra la discriminación de las AFP

Profesoras jubiladas firman carta contra la discriminación de las AFP

22 de oct. 2010.- Hasta la Superintendencia de AFP se dirigió un grupo de maestras jubiladas, para exigir explicaciones por la discriminación que sufren las mujeres en el sistema de pensiones.
Una treintena de profesoras jubiladas se reunió en la sede nacional del Colegio de Profesores para firmar una carta dirigida a la Superintendencia de AFP, para solicitar explicaciones respecto de la grave discriminación de género existente en el cálculo de las pensiones.


Esta acción realizada por las profesoras, es la primera iniciativa que buscará masificarse en otros gremios y sindicatos, como la Asociación de Nacional de Empleados Fiscales, y cuenta con el completo apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores.


Olimpia Riveros, Dirigente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, explicó que esta discriminación del sistema de pensiones se da por la fórmula de cálculo, pues lo hace sobre una proyección de vida que afecta arbitrariamente a las trabajadoras.


“En el actual sistema de pensiones que hay en Chile, existe una manifiesta discriminación de género, pues calcula la pensión de las mujeres según una estimación de vida. Esta proyección resulta arbitraria, puesto que la condiciones de trabajo que ha tenido cada una es distinta según la localidad, las condiciones de trabajo, las condiciones de salud”, detalló la dirigente nacional.


Riveros espera que la carta dirigida a la Superintendencia de AFP tenga respuesta sobre la razón de por qué se genera esta distorsión en el cálculo de las pensiones, que se traduce en las bajas pensiones obtenidas por las jubiladas.


“vamos a hacer llegar esta carta a las Superintendencia, donde pedimos formalmente que se nos explique, porque una hombre con los mismos años de servicio y los mismos sueldos, recibe una pensión más alta que la que recibimos las mujeres jubiladas en las mismas condiciones”, agregó Olimpia Riveros.


Según explicara la Vicepresidenta del Magisterio Nacional, Olimpia esta instancia es sólo un primer paso, pues de no existir respuesta, se buscará la forma para demandar al estado Chileno, como también no se descarta llegar a tribunales internacionales. De hecho, la directora nacional señaló que en caso de no fructificar esta acción en nuestro país, “ya estamos en contacto con distintos medios internacionales, de modo de que vamos a apelar al convenio que firmó nuestro país, contra la discriminación contra las mujeres”.


Actualmente, existen casos en que profesoras que entregaron toda su vida a la docencia, jubilan con pensiones que apenas sobrepasan los 100 mil pesos, situación que genera graves conflictos personales de los docentes, especialmente de las profesoras, doblemente castigadas por la discriminación del sistema de pensiones.




fuente: Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.