Pymes exportadoras podrán protegerse de variaciones del tipo de cambio

En su discurso en el Encuentro Nacional del Agro, el Mandatario destacó el trabajo del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para impulsar esta serie de medidas que buscan proteger a los exportadores de la variabilidad del dólar e impedir la competencia desleal. Reveló además millonario presupuesto para Cotrisa.





El Presidente de la República, Sebastián Piñera, al cerrar hoy el Encuentro Nacional del Agro, anunció una serie de medidas que ayudarán a los exportadores agrícolas a protegerse de la variabilidad cambiaria, con un plan integral de apoyo a las pymes que permitirá a Corfo otorgar garantías a operaciones de crédito en dólares, forward de monedas y financiamiento de primas de opciones de tipo de cambio. Además, el Mandatario anunció el aumento en el presupuesto de Cotrisa para el año 2011, que partirá de una base de 5 mil millones de pesos, ampliables.



Las medidas que involucran a la Corporación de Fomento de la Producción fueron aprobadas por el Consejo de la Corfo, que integran el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; su par de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el vicepresidente ejecutivo de la misma entidad, Hernán Cheyre, y estarán operativas el 15 de noviembre, luego de su paso por Contraloría.



En su discurso, el Mandatario destacó el gran impulso que el Ministro Galilea le ha dado a estas medidas, al igual que a todos los compromisos asumidos con el mundo del agro en el Programa de Gobierno. "La agricultura por si misma merece un Estado que sea socio, amigo y aliado, para juntos poder desarrollar los caminos que nos permitan ser una potencia agrícola, pero también cumple un rol más allá de su sólo efecto de actividad productiva, porque es parte del país que queremos construir, de sus valores, de su idiosincrasia, de sus tradiciones, de su cultura", dijo.



A su vez, el Ministro Galilea destacó que "los anuncios del Presidente Piñera son la mejor prueba de que el gobierno quiere que el sector se ponga de pie y que entiende la situación por la que pasa, además de buscar soluciones para ello".



En esa línea, dijo que no puede más que expresar su satisfacción porque el Presidente "esté entregando a las Pymes una herramienta que les permitirá un mejor acceso a operaciones de crédito para cubrirse ante las fluctuaciones del tipo de cambio, y además proveerá una solución integral a las pymes que requieran reprogramar sus pasivos".



Medidas para Pymes agrícolas



Entre las medidas anunciadas, el Mandatario destacó la posibilidad que tendrán las pymes relacionadas con comercio exterior de protegerse de las variaciones del tipo de cambio al introducir garantías a créditos en dólares, operaciones forward y financiamiento de prima de opciones; el acceso de las pequeñas empresas a reprogramar con garantía Corfo todo tipo de pasivos, incluyendo deudas en Dicom, tributarias y previsionales, y la oportunidad que tendrán las empresas de mayor tamaño de acceder a los Programas de Garantías Corfo mientras la finalidad de la operación de crédito sea invertir en tierras indígenas, mediante alianzas productivas con personas naturales o comunidades indígenas.



Así, para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio, la Cobertura Corfo mejora las condiciones de la Garantía para Operaciones de Comercio Exterior, al incluir incentivos para el uso de líneas forward y la adopción del dólar para el desarrollo de proyectos de inversión.



Los ajustes a esta línea de apoyo permitirán avalar las operaciones de todo tipo de mipymes relacionadas con el comercio exterior tanto de exportadores directos como de pequeñas empresas que envían indirectamente sus productos al exterior, principalmente productores agrícolas.



Se estima que los fondos disponibles permitirían apalancar 10 mil operaciones, por un monto global superior a US$ 1.000 millones.



Además, los pasivos originados por deudas tributarias o previsionales, o incluso con condición de morosidad en Dicom, ya no serán un problema a la hora de reprogramar el pago de estas obligaciones. La Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos. Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.



A lo anterior se suma que cada nueva operación de crédito deberá considerar un monto adicional para financiar capital de trabajo, y se introduce el uso de moneda extranjera como alternativa de financiamiento, al incorporar al dólar entre las operaciones susceptibles de ser cubiertas, junto con el peso y la unidad de fomento.



Se estima que estas modificaciones permitirán garantizar cerca de 5 mil operaciones de crédito, movilizando más de US$ 300 millones.



Cotrisa



Otra medida anunciada por el Mandatario y muy esperada por los agricultores fue el financiamiento de Cotrisa. "Hemos establecido en el presupuesto del año 2011 un presupuesto para Cotrisa, que parte de una base de 5 mil millones de pesos pero que puede ser complementado de acuerdo a las necesidades, para que cumpla el rol de establecer una correlación entre el precio alternativo de importación y el precio que se paga a los productores nacionales por un trigo de la misma calidad. Y vamos a extender este mecanismo, porque estamos monitoreando muy de cerca a otros mercados, como es el caso de la leche, el arroz, el maíz y las uvas viníferas".



Dijo que esta es una forma de asegurar la libre competencia. "Estamos muy conscientes que en algunos productos agrícolas los precios no son justos y a veces los productores no se retribuyen con la parte que les corresponde en función del aporte que hacen al proceso productivo e intermediarios o comercializadores se quedan con parte de lo que le corresponde al productor, especialmente en mercados en los que existen pocos compradores", dijo.



El Jefe de Estado también destacó la ampliación a dos años del período de las salvaguardias, renovable por dos años más, en caso que existan medidas de países externos que pongan en riesgo nuestra agricultura. El anuncio fue interrumpido por un aplauso cerrado de los asistentes, dada su importancia para el sector.



También destacó el cumplimiento de otras medidas que fueron anunciadas en el programa de gobierno, como la ley de muestra y contramuestra. "El Ministerio de Agricultura, liderado por el ministro José Antonio Galilea, ha trabajado intensamente y es así que hoy podemos afirmar que antes de que se cumplan los próximos 30 días ingresará al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a garantizar la transparencia en las transacciones comerciales agrícolas, especialmente en lo relativo a las tomas de muestras y contramuestras, para evitar que los productores estén indefensos en materia de certificación de calidad de sus productos", explicó el Presidente.



Sobre las medidas antidistorsiones, precisó que "nos comprometimos a proteger a los agricultores chilenos de la competencia desleal que venía desde afuera. Para eso nos hemos propuesto una profunda modernización de nuestra institucionalidad antidistorsiones, de forma tal que permita actuar incluso por oficio, sin necesidad de que exista demanda pero en forma oportuna, que pueda establecer medidas provisorias con mucha mayor agilidad, de forma tal que esta identificación y toma de medidas para evitar la competencia desleal en pro del sector agrícola tenga una voz fuerte y potente, y que sea bien escuchada como sé que lo hace todos los días nuestro Ministro de agricultura", señaló el Presidente.



Impuestos, capacitación y trato laboral



En otra materia, el Jefe de Estado, destacó que el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Agricultura están muy cerca de adecuar la tasa de retención de IVA, que hoy afecta a muchos rubros de la agricultura, eliminando dicha retención para quienes lleven contabilidad o para quienes operen con factura electrónica.



Respecto a la capacitación, mencionó que se están invirtiendo recursos sustanciales en mejorar la capacidad del Sence para capacitar al recurso humano en los sectores agrícolas y rurales. "De hecho el próximo año, los recursos del Sence van a aumentar más de 34%, superando por primera vez los 125 mil millones de pesos y una parte de ese incremento estará dirigida a la capacitación en el sector agrícola y rural. Nos hemos propuesto capacitar a 5 millones de trabajadores durante nuestro Gobierno", explicó.



En el ámbito laboral, Piñera recalcó la labor de la mesa de trabajo entre la SNA y los trabajadores de distintos sectores de la agricultura, de la cual espera surjan acuerdos que permitan establecer un estatuto especial de protección al trabajador agrícola y especialmente a las mujeres temporeras en materia de previsión, salud, cuidado de niño, al tiempo de adecuar las normas laborales, de común acuerdo, a la realidad del sector agrícola, con el objetivo de facilitar una mayor y mejor creación de empleos en este sector.



Modernización institucional



Sobre Indap, el Mandatario recordó las profundas modificaciones a las funciones y atribuciones de esta institución, "de manera de asegurarnos que sus programas lleguen efectivamente a la agricultura familiar campesina, pequeña y mediana", dijo.



Al respecto agregó que "el próximo año Indap va a contar con un presupuesto que supera los 400 millones de dólares y el número de pequeños agricultores beneficiados con los programas Prodesal va a pasar de los 50 mil actuales, a más de 85 mil, meta que esperamos duplicar durante el próximo año".



En cuanto a Conaf, mencionó que se está trabajando en un proyecto de ley para modernizarlo y transformarlo en un servicio público, de manera que pueda contar con los recursos y atribuciones necesarias para proteger y administrar adecuadamente las áreas forestales y las silvestres protegidas del Estado, fomentando así el desarrollo del sector.



"Además, está en pleno trámite una iniciativa del Gobierno para poder prorrogar por dos años más el Decreto Ley 701, que permite incentivar la reforestación y que en esta oportunidad tendrá importantes innovaciones, dirigidos a los pequeños propietarios", recalcó.



En materia de riego, el Mandatario enfatizó el desafío de mejorar la tecnología para una mejor eficiencia y uso del agua, buscando nuevas fuentes, "entre las cuales las obras de regadío y las obras de mejor aprovechamiento del agua disponible van a estar muy presentes en nuestro proyecto de inversión pública y en nuestro proyecto de concesiones, de forma tal que el sector público y privado contribuyan a resolver uno de los problemas más fundamentales que está afectando al mundo entero, como es el problema del agua", explicó.



Asimismo, puntualizó que "es necesario modificar el reglamento de la Ley N°18.450 para incrementar la superficie bajo riego, por lo tanto, estimular la tecnificación y la ayuda técnica que reciban los pequeños agricultores, cuando inicien ese camino".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.