Rentabilidades positivas tuvieron cuatro de los cinco Fondos de Pensiones durante el mes de septiembre

Santiago, 12 de octubre de 2010.- Rentabilidades positivas tuvieron cuatro de los cinco Fondos de Pensiones durante el mes de septiembre de 2010. El Fondo A (Más riesgoso) tuvo un 5,79%, el Fondo B (Riesgoso), 4,18%; el Fondo C (Intermedio), 2,32%; y el Fondo D (Conservador), 0,89%. Por otra parte, el Fondo E (Más conservador), obtuvo una rentabilidad negativa, de -1,33%.

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 138.296 millones al 30 de septiembre de 2010. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos aumentó en US$ 15.540 millones, equivalente a 12,7%.

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de septiembre de 2010 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 57,5% de los activos totales en el Fondo Tipo A hasta 8,9% en el Fondo Tipo D. Al respecto, destacó el generalizado retorno positivo de los mercados internacionales, lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial que se incrementó en un 9,37%.

La rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E para el mes de septiembre de 2010 se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, durante este mes se observó un alza en las tasas de interés en este tipo de instrumentos, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital, destacando el alza en las tasas de interés de los bonos de empresas, bonos de la Tesorería General de la República en UF y bonos de instituciones financieras.

Por su parte, la inversión en acciones de emisores locales, que varía desde 18,0% de los activos totales en el Fondo Tipo A hasta 0,5% en el Fondo Tipo E, incidió positivamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones. Al respecto, las inversiones en acciones del sector Servicios fueron las que más impactaron en el resultado positivo de estos Fondos. Cabe señalar que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó un aumento de 6,58% .



Fuente:Superintendencia de Pensiones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.