Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del 2010

Los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en septiembre del 2010 por el Banco Central de Chile, muestra que la mayoría de los bancos continúan flexibilizando sus condiciones de acceso al crédito durante el tercer trimestre, al tiempo que perciben un fortalecimiento de la demanda por créditos, tanto de personas como de empresas.
Un 29% neto de los bancos encuestados señala que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, mientras un 20% neto indica condiciones más flexibles para las pequeñas y medianas empresas. Esto se atribuye a una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes, y a una mayor percepción de la competencia entre instituciones financieras, principalmente en el segmento de grandes empresas. Algunos bancos aumentaron las líneas de crédito disponibles para sus clientes y disminuyeron los spreads en créditos destinados a grandes empresas.
Más del 60% neto de los bancos encuestados indican que la demanda por nuevos créditos de las grandes empresas se ha fortalecido. Esta percepción se mantiene para más de la mitad de los bancos encuestados respecto a las pequeñas y medianas empresas. En ambos casos, esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos.
Las condiciones de aprobación de créditos continúan flexibilizándose especialmente para empresas inmobiliarias y aquellas que gestionan directamente proyectos de construcción. Lo anterior, debido a una mejoría del entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de crédito de estos clientes, y a una competencia más agresiva de otros bancos e instituciones no bancarias. Esto se refleja, principalmente en un aumento en el porcentaje máximo a financiar del costo de los proyectos inmobiliarios y, en menor medida, en el aumento del plazo máximo de los créditos. Por su parte, un 25% neto de los bancos encuestados percibe un fortalecimiento de la demanda por créditos inmobiliarios, dado el mayor dinamismo del sector.
Para el segmento de créditos a personas, cerca de un 29% neto de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios se han flexibilizado. Esto responde principalmente a la disminución de riesgo de esta cartera y a la competencia más agresiva de otros bancos e instituciones financieras. En el caso de los créditos de consumo, un 24% neto de los bancos señala haber flexibilizado sus condiciones, lo que se refleja, principalmente, en el aumento de las relaciones deuda-ingreso tolerada para créditos en cuotas y líneas de crédito, así como de los cupos de las tarjetas de crédito. En menor medida, se refleja también en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos.
Por su parte, destaca que más de 60% y 50% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha fortalecido. Esto obedecería a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes y a condiciones más atractivas de tasas de interés, esto último principalmente en los créditos hipotecarios.
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.
Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados netos agregados para el período 2003-2010, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (www.bcentral.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.