REVISTA CEPAL LANZA EDICIÓN ESPECIAL EN FRANCÉS

Incluye algunos de los artículos más relevantes de los últimos cinco años, entre ellos textos de
Dani Rodrik, Enrique Iglesias y Tulio Halperin.




(1 de octubre, 2010) Una compilación de 12 de los artículos más relevantes publicados entre 2005 y 2009 presenta la edición especial en francés de la Revista CEPAL, disponible a partir de hoy en Internet.


La publicación, que busca presentar a los países francófonos y a las instituciones francesas de cooperación las colaboraciones más significativas sobre las problemáticas del desarrollo en América Latina y el Caribe, incluye escritos de renombrados académicos e intelectuales como Dani Rodrik, Enrique Iglesias y Tulio Halperin.


También contiene textos de José Antonio Ocampo, José Luis Machinea, Osvaldo Rosales, Iván Silva, Andras Uthoff, Gonzalo Saraví, Fernando Calderón y Oliver Padisson. La compilación se completa con un ensayo que resume la evolución histórica de la revista, realizado por André Hofman y Miguel Torres, Director y Editor Técnico, respectivamente, de la publicación.


Esta edición especial en francés fue posible gracias a la colaboración técnica e intelectual del Gobierno de Francia y del Institut des Hautes Études de L’Amérique Latine (IHEAL). A nombre de este instituto, Olivier Compagnon escribió la introducción de la revista, en donde realiza una reflexión sobre la evolución política de la región en el contexto mundial : “L’Etat est mort, vive l’Etat”.


En 2005 se publicó la primera compilación en ese idioma: Revista de la CEPAL, Spécial en Français. Sélection d’articles publiés 1995-2004.


“Con este nuevo número especial, la CEPAL afianza su compromiso por estrechar aún más los lazos de cooperación y difusión del pensamiento sobre desarrollo con los países de habla francesa y con el Gobierno de Francia”, señala Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, en el prólogo.


Fundada en 1976 por Raúl Prebisch, Revista CEPAL ha dado cabida de forma ininterrumpida a casi un millar de artículos relacionados con el desarrollo económico, social, político y ambiental de los países de América Latina y el Caribe.


En abril de 2010, se alcanzó la edición número 100 de la revista, que se publica desde sus inicios tanto en español como en inglés.


La versión en inglés es indexada en el Social Sciences Citation Index (SSCI) publicado por Thomson Reuters y en el Journal of Economic Literature (JEL), de American Economic Association.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.