Riesgo de cáncer de mama podría reducirse

Científicos descubrieron una relación entre el cáncer de seno y hormonas sexuales sintéticas, lo que aumenta las esperanzas de prevención de esta enfermedad. Un medicamento para enfermedades óseas, podría ser eficaz.

El cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer más frecuente en los paises occidentales. Sólo una pequeña parte de las personas afectadas está predispuesta genéticamente. Por lo general, el tumor suele aparecer por influencias externas. Pero ahora a los factores que ocasionan el cáncer de seno se suma la ingestión de progestágenos sintéticos (también denominados gestágenos u hormonas sexuales femeninas sintéticas) por una terapia de sustitución hormonal (TSH) o por el uso de píldoras anticonceptivas.



Científicos del Instituto para Biotecnología Molecular (IMBA, por sus siglas en alemán) de la Academia Austriaca de las Ciencias de Viena, pudieron establecer la relación entre la ingestión de hormonas sexuales sintéticas y el aumento del riesgo de contraer cáncer de seno. Los resultados de este estudio fueron publicados en la reciente edición de la prestigiosa revista de medicina inglesa Nature. Y dan esperanza para una posible prevención del cáncer de seno dependiente de hormonas.



Espera de diez años






Datos previos a esta investigación del año 2000, mostraron en otro estudio en ratones, que estos mamíferos requieren la proteina RANKL para formar glándulas mamarias que funcionen, y que la producción de RANKL se estimula por medio de hormonas sexuales. Basándose en estas informaciones, el grupo de científicos liderado por el director del IMBA, Josef Penninger, asumió que podría existir una relación entre RANKL y la generación de cáncer de seno.



Por diez años, el grupo de científicos de Josef Penninger buscó todos los medios y sistemas experimentales para probar su hipótesis. Sólo en el año 2010 pudo ser posible. Y el resultado es que la hormona sexual sintética MPA, que se utiliza en hormonas preparadas, incrementa en las células de las glándulas mamarias de ratones la produccón de RANKL. En consecuencia, estas células empiezan a dividirse y multiplicarse y no mueren cuando deberían. Es más, las células madre mamarias se renuevan a sí mismas, lo que finalmente provoca el cáncer de mama.



“Millones de mujeres consumen derivados de la progesterona en forma de anticonceptivos y terapias de sustitución hormonal. Dado que nuestros resultados demuestran que el sistema RANKL es un enlace molecular importante entre una hormona sexual sintética y los tumores mamarios, es posible que en el futuro las mujeres puedan reducir el riesgo de cáncer de mama mediante la ingesta de fármacos bloqueadores”, dijo Pennnger a CORDIS.



Hacen falta más estudios



Los resultados del actual estudio del IMBA son secundados por un estudio también publicado en la revista Nature y llevado a cabo por científicos españoles y estadounidenses. Pero más allá del hallazgo científico, y tendiendo a la posibilidad de una prevención del cáncer de seno, autoridades europeas y estadounidenses aprobaron un anticuerpo monoclonal denominado denosumab para tratar la osteoporosis, y que podría prevenir el riesgo de cáncer de seno.



La proteina RANKL juega una función esencial en la formación de calcio en los huesos. Cuando dicha proteina es hiperactiva las estructuras óseas se ven afectadas. Por ello, millones de personas sufren de osteoporosis o parálisis por la degradación del hueso en la artritis reumatoidea.



“Serán necesarios más estudios para probar el principio de nuestros hallazgos, pero esperamos que las pruebas médicas con denosumab puedan comenzar pronto para saber si los resultados de los estudios con ratones son directamente extrapolables al cáncer de mama humano”. dijo el Dr. Daniel Schramek, autor principal de la investigación científica realizada por el IMBA de Viena.



Autora: Cristina Mendoza Weber

Editor: José Ospina Valencia

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.