SAG capacitó a productores de celulosa para controlar importante plaga forestal

Región de La Araucanía, 8 de octubre de 2010.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) capacitó a pequeños y medianos productores vinculados a la empresa de celulosa CMPC S.A. con el fin de entregar información actualizada de la denominada avispa taladradora de la madera del pino (Sirex noctilio), plaga que provoca la muerte de los pinos y que desde el año 2001 fue declarada bajo control oficial por el Servicio.


Esta plaga se caracteriza por atacar árboles debilitados cuando existen bajas poblaciones del insecto, sin embargo, en poblaciones altas puede provocar la muerte de todo un rodal, por ello el objetivo principal es mantener bajos niveles poblacionales para evitar posibles pérdidas económicas.

El jefe del departamento de Certificación de la Gerencia de Compra de Maderas de CMPC, Claudio Gutiérrez, manifestó que esta alianza estratégica se efectuó porque existe preocupación sobre el Sirex noctilio por parte de sus productores y comercializadores forestales de pino: "nosotros hemos solicitado información de las autoridades para conocer qué mecanismos están implementando para poder controlar esta plaga y cómo podemos nosotros, como actores relevantes dentro del sector forestal, apoyarlos tanto en difusión como en otras actividades que se puedan desarrollar", explicó Gutiérrez.

El Director del SAG de La Araucanía, Luis Alfredo Mora, dijo que esta es una de las plagas forestales de mayor impacto que ha ingresado a Chile, por lo tanto todas las acciones que se realicen tienen por objetivo retardar la dispersión. La autoridad regional agregó que "la alianza entre el sector público y privado es fundamental para fortalecer las medidas fitosanitarias que aplica el SAG, lo que se consolida con la participación directa de los silvicultores de la región".

Mora destacó que hasta el año pasado los mecanismos implementados por el sector público y privado han significado un apoyo importante a tres mil productores de la región, quienes han podido comercializar su madera gracias a las medias fitosanitarias que han aplicado en los rodales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.