SAG y ExPORTADORES DIJERON QUE MORFOLINA PRESENTE EN MANZANAS CHILENAS QUE FUERON RETIRADAS DEL MERCADO POR AUTORIDADES DE GRECIA NO REPRESENTAN PELIGRO PARA LA SALUD

Santiago, 27 de octubre de 2010.- La medida de autoridades sanitarias griegas de retirar de su mercado manzanas exportadas desde Chile, por el uso del aditivo morfolina, fue abordada por Víctor Venegas, Director Nacional del SAG, Ronald Bown, Presidente de Asoex y Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta.


EL SAG, ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE FRUTAS (ASOEX) Y FEDEFRUTA INFORMAN RESPECTO DE NOTIFICACIÓN POR DETECCIÓN DE MORFOLINA EN MANZANAS CHILENAS


1) Es importante destacar que esta situación no solo afecta a las manzanas chilenas. Existen una gran variedad de frutas (mangos, piñas y cítricos, entre otros) y países abastecedores a Europa, que se encuentran en una situación más compleja.


2) Respecto del hecho que afectó a dos embarques de manzanas chilenas en el Reino Unido, por presencia del aditivo conocido como Morfolina, componente de la cera vegetal aplicada para efectos cosméticos, las entidades que suscriben, declaran que, han desarrollado varias acciones en torno a investigar el origen de la situación producida en dos países europeos. Ello fue detectado hace varias semanas en el Reino Unido, habiendo recomendado el Food Standard Agency el no ingreso de frutas tratadas con este producto, hasta clarificar su situación sanitaria, lo cual derivó en una clasificación de bajo riesgo. A su vez, la Asociación de Comercio de Frutas y Verduras de Inglaterra (Fresh Produce Consortium), consideró desmedida la acción preliminar de la agencia gubernamental, ya que no resulta congruente con el nivel de riesgo. Lo sucedido en Grecia se deriva de la situación generada en el Reino Unido y que ha afectado a solamente a dos contenedores de manzanas.


3) Además hay que señalar que este producto no es un plaguicida y corresponde a un aditivo inerte que se utiliza en la fabricación de algunos tipos de cera y que cuenta con registros vigentes en varios países, tales como USA, Canadá y Japón, entre otros.

Asimismo indicamos que se han iniciado las gestiones con el objeto de regularizar el uso de este aditivo ante la U.E., con el fin de normalizar esta situación a la mayor brevedad. A su vez, indicamos que, desde la primera notificación producida en Inglaterra, se ha procedido a reemplazar el uso de ceras con este aditivo, a la espera de que la situación se clarifique.

Por otra parte, es relevante indicar que los inventarios de fruta chilena existentes en los países afectados eran prácticamente nulos, ya que la temporada de embarques de manzanas a dichos destinos, se encontraba finalizada desde hace ya varias semanas.

4) En consecuencia, el Servicio Agrícola y Ganadero, así como los productores y exportadores de fruta chilenos consideran este asunto absolutamente acotado a un mínimo volumen; que no se ha demostrado que el producto detectado, un aditivo de carácter inerte, represente un riesgo para la salud de los consumidores y que no obstante ello, se ha limitado su uso en forma inmediata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.