SAG inicia aplicaciones químicas en zonas urbanas para combatir la polilla del racimo de la vid

Región de O´Higgins, 15 de octubre de 2010.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), comenzó en Mostazal el control químico en áreas urbanas, enmarcado en la estrategia de erradicación de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana).



Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura de la región, indicó que estas aplicaciones se enmarcan en la estrategia de control urbano de esta plaga cuarentenaria, ya que tenemos presente que si no hacemos presión a este flagelo en los parrones caseros será muy complejo avanzar en la estrategia de la erradicación trazada por el SAG y los productores.

Respecto a la utilización de productos químicos, Alvaro Alegría, director regional del SAG, indicó que es importante destacar que no revisten ningún peligro para la ciudadanía y que su aplicación es y será realizada gratuitamente por funcionarios/as del SAG calificados para estos efectos, los cuales informarán oportunamente a la ciudadanía con el objetivo de lograr el mayor impacto posible de este programa en las zonas establecidas.

Por su parte, Sergio Medel, Alcalde de Mostazal, sostuvo que debemos eliminar la presencia de Lobesia botrana en nuestra comuna. Son mil 340 viviendas en las que se va a fumigar, que ya están identificadas. Esta polilla puede provocar un gran daño, por lo tanto es importante que los vecinos estén enterados de este gran proyecto. El edil, reiteró el llamado a la comunidad para que exijan siempre las credenciales a quienes están encargados de realizar la fumigación, para que tengan la completa certeza de que es personal autorizado por el SAG.

Sobre los resultados de la campaña, Alvaro Alegría, enfatizó que hasta hoy los resultados son positivos y nos señalan que vamos por una buena senda. Pero sabemos que nos queda un camino de varios años, pero estoy seguro que lograremos, mantener sana a nuestra agricultura.

Alegría resaltó como impactos positivos del Programa Nacional de Control, el que, a la fecha, no se han registrados pérdidas o daño económico como consecuencia de la plaga. Además, los mercados que reciben uva chilena han mantenido sus fronteras abiertas, lo cual demuestra la efectividad de las medidas ejecutadas por el SAG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.