Seleccionan empresa de Nueva York para trabajar en la construcción de marca del pisco chileno

Seleccionan empresa de Nueva York para trabajar en la construcción de marca del pisco chileno La finalidad de esta iniciativa es generar información para construir una marca sectorial y estrategia de posicionamiento internacional.

Martes, 12 de Octubre de 2010


La agencia Futureshift, de Nueva York, fue seleccionada para aportar los antecedentes de mercado, la propuesta de valor y estrategia de posicionamiento con la cual se construirá una marca sectorial del pisco chileno, destinada a servir como punta de lanza del próximo proceso de internacionalización del clásico destilado nacional, que comenzará en esa ciudad.

De este modo, el sector pisquero, con un decidido apoyo del gobierno, da un nuevo paso en los esfuerzos encaminados a introducir exitosamente el pisco en mercados extranjeros y así superar el complejo momento que vive esta agroindustria, a causa de un estancamiento sostenido en las ventas del producto al interior del país y el escaso volumen de exportaciones del mismo.

La elección de Futureshift y su posterior trabajo es uno de los aportes del Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambos dependientes del Ministerio de Agricultura. Dicha iniciativa se complementa con el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Piscospirits, de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

La directora del PIT Nuestro Pisco, Paula Torres, explica que “a través de esta consultoría el programa logrará definir los fundamentos para una marca sectorial y diseñar una estrategia de posicionamiento para el pisco en Nueva York, que estará lista en abril próximo. Luego será traspasada al PMC, para su implementación a través del proyecto marca sectorial del pisco chileno, que es financiado por CORFO”.

La agencia seleccionada colabora con empresas y países para competir en el mercado de Estados Unidos. Cuenta con una importante experiencia en estudios de mercado, construcción de marca, mercadotecnia y estrategias de posicionamiento tanto en bebidas alcohólicas como en marcas sectoriales chilenas en el país del norte. Su equipo de trabajo está conformado por profesionales con larga experiencia en Estados Unidos y Europa.

El trabajo de Futureshift deberá determinar el tamaño potencial de la oportunidad de negocio para el pisco en Nueva York; dónde y cómo concentrar los esfuerzos para su posicionamiento; cuál es el entorno competitivo y la situación base del producto, previo a la existencia de la marca sectorial; y las formas de medir el impacto de la marca, una vez que esté diseñada e implementada en el mercado objetivo.

Asimismo, deberá responder algunas preguntas esenciales: ¿cómo nos percibe el mercado objetivo y qué es lo que más valora de nuestro producto?; ¿cómo se ve a sí mismo el sector, cuál es su identidad, qué valores y atributos busca posicionar?; ¿cómo diferenciarnos y a qué estrategias de posicionamiento podemos apostar?; ¿cuál es el fundamento de la marca y estrategia de posicionamiento seleccionada?; y ¿de qué forma se alinea con los esfuerzos público-privados para el posicionamiento de Chile y sus productos en el mundo?

Para este proceso de selección se recibieron ocho propuestas de empresas en Estados Unidos, principalmente en Nueva York. “La idea es que fueran empresas ubicadas en el mercado de destino. Para evaluarlas se constituyó un comité especial, formado por representantes de INIA, CORFO (Comité de Marcas Sectoriales), PMC, FIA y ProChile sede Nueva York. Se estudiaron estas propuestas de acuerdo con la calidad de la oferta técnica, equipo de trabajo, experiencia en la temática y propuesta económica. La seleccionada ya ha trabajado en otros sectores en Chile”, contó Paula Torres.

El producto de este trabajo deberá ser validado con los actores locales del sector pisquero y coordinado con los principales organismos públicos y privados que apoyan el posicionamiento internacional de nuestro país y sus productos, como la Fundación Imagen de Chile.

El proyecto de marca sectorial del pisco chileno responde a la necesidad de tener una estrategia sectorial de posicionamiento dirigida a los mercados externos, que congregue los esfuerzos de todos los actores y redes de apoyo de esta agroindustria, con el fin de dar un impulso definitivo a la internacionalización de esta bebida y contribuir al posicionamiento de la imagen de Chile en los mercados internacionales.

El pisco de Chile es un producto de origen local reconocido como emblemático a nivel nacional, y que aunque se comercializa principalmente en el mercado interno, reúne las características necesarias para internacionalizarse y aportar al éxito de la imagen de Chile a escala global.

Pese a un intento fallido a principios de los noventa, en los últimos años se han realizado diversas acciones con el objeto de apoyar la introducción de este producto en los mercados mundiales, sin embargo estas han sido en general de carácter privado e individual, y con destinos geográficamente dispersos.

Los resultados obtenidos hasta ahora indican niveles de exportaciones sostenidas, pero muy por debajo del crecimiento esperado, cuyos volúmenes totales se estima que aún representan menos del 1% de la producción nacional. FIA
fuente: prochile

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