SUDAMERICANO DE ATLETISMO MENORES. COMIENZA EL ARRIBO A SANTIAGO DE LOS ATLETAS

Hoy están llegando las selecciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Mañana lo harán Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela. La competencia se efectuará en la pista sintética del coliseo central del Estadio Nacional.

Fotos: Oscar Muñoz-Badilla /Prensa Fedachi

SANTIAGO, 6 de octubre de 2010.- Cerca de medio millar de atletas tomará parte en el XX Campeonato Sudamericano de Atletismo Menores que se realizará este sábado 9 y domingo 10 en la nueva pista del coliseo Central del Estadio Nacional, y que desde hoy están llegando al país, entre ellos el recordman mundial del lanzamiento de la jabalina, Braian Toledo, que encabeza a la numerosa delegación de Argentina, con 66 atletas.

Chile se dará cita en el certamen con la participación de 60 deportistas, de los cuales 25 son mujeres y 35 son hombres. El equipo más numeroso es Brasil con 74 atletas. Le siguen Perú (28), Ecuador (24), Colombia (19), Venezuela (17), Bolivia (14), Paraguay (7), Uruguay (7), Panamá (4), Guyana (1) y Surinam (1).

Con las nóminas ya listas, el favorito para adjudicarse el torneo es Brasil, dado su superioridad numérica y técnica en las diferentes pruebas, en tanto que Argentina y Chile bregarán por la segunda posición.

Desde mañana (jueves 7) los diferentes equipos entrenarán en doble jornada en la pista sintética del estadio atlético Mario Recordón, que fue recientemente inaugurado por las autoridades del IND.

El Sudamericano de Menores para atletas de 16 y 17 se disputará finalmente en la pista sintética del Estadio Nacional, cuyo ingreso para el público será gratuito.

Sin duda la gran atracción del torneo será el recordman mundial del lanzamiento de la jabalina categoría Menores, el argentino Braian Toledo, quien ostenta la plusmarca del orbe hasta 17 años con un tiro de 89,34 metros que hizo en marzo pasado en Mar del Plata, en tanto que en los pasado Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur conquistó la medalla de oro con 81,78 metros

Otro de los atletas destacados es el brasileño Caio Cezar Fernandes dos Santos, con 7,69 metros en el salto largo, también medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, y principal figura de la selección de Brasil.

El equipo chileno está integrado por 60 deportistas, destacando el balista José Joaquín Ballivián, quien fue sexto en Singapur con 20,36 metros en la final "A" (mejor marca subcontinental de la categoría), convirtiéndose en el primer menor sudamericano en pasar la barrera de los 20 metros.

También está en el equipo nacional el mediofondista quillotano Alejandro Peirano, quien fue cuarto en la final "B" de Singapur en los 1.000 metros planos con marca personal de 2 minutos 28 segundos 58 centésimas.

Entre las damas, sobresale en el equipo la velocista de la UC Macarena Borie, quien fue quinta en la final "B" de los 100 planos en los Juegos de la Juventud con un crono de 12 segundos 41 centésimas.

Otra de las figuras internacionales será el ecuatoriano Oscar Joel Villavicencio, que obtuvo medalla de plata en Singapur en los 10 mil metros marcha con 43’46”00. A él se suman el brasileño Joseilton Cunha (sexto en los 1.000 metros), su compatriota Antonio César Rodrigues (octavo en 200 con 21”60) y la argentina Betsabé Páez (sexta en alto con 1,79 metro).

Las competencias se efectuarán el sábado 9 en dos jornadas entre las 9:00 y las 12:00 horas y entre las 14:30 y 17:00 horas. El domingo 10 las pruebas se efectuarán también en doble horario: de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.