TLC ENTRE CHILE Y CHINA SIGUE PROFUNDIZÁNDOSE TRAS 4 AÑOS DE VIGENCIA

El acuerdo contempla en la actualidad capítulos sobre Bienes y Servicios -que ya están vigentes- mientras que autoridades de ambos países se encuentran negociando el capítulo de inversiones.


El 1° de octubre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China celebró su cuarto aniversario, fecha en que se constató la positiva evaluación de los efectos del acuerdo. Desde la entrada en vigencia del TLC, el intercambio comercial entre ambos países ha aumentado más que el intercambio con países sin acuerdo. Las exportaciones a China, luego del Acuerdo, crecieron a una tasa promedio de 32,6% anual y las importaciones a una tasa promedio anual 13,7%, en contraparte con los países sin acuerdo, que disminuyeron a una tasa de 6,1% y 19,1% respectivamente.


Según el informe “Evaluación de los cuatro años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China”, elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), actualmente el 95% de los bienes chilenos entra con arancel cero a China. Dentro de los productos chilenos a los que China otorgó desgravación inmediata y a 5 años -y que se han visto beneficiados con el TLC- destacan el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescados, carnes de ave, cerezas frescas, duraznos frescos y nectarines frescos, tableros de maderas, salmón ahumado, quesos, duraznos en conserva, chocolates y pasta de tomate.


Respecto a las exportaciones, el informe destaca que durante el 2007 los envíos dirigidos hacia China crecieron un 98,3%, superando ampliamente el crecimiento registrado el 2006, que alcanzó 14,8%. Durante el 2008 sin embargo, los envíos a este país decrecieron 2,5% y el 2009 por su parte, las exportaciones a China crecieron 20,6%, permitiendo compensar, en alguna medida, la baja de las exportaciones de Chile al mundo. Cabe destacar, que en el primer semestre de 2010 las exportaciones al gigante asiático aumentaron 65%, mientras las exportaciones de Chile al mundo aumentaron un 43% comparado con el año anterior.


A su vez, las importaciones provenientes de China -que venían creciendo a una tasa promedio anual de 37,5% en los tres últimos años previos al TLC-, crecieron un 40% el 2007 y un 39,2% el 2008, transformando a China en nuestro segundo proveedor.


La ampliación del TLC
Chile fue el primer país del mundo que suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China de manera individual. Este acuerdo consta de tres partes, según la cláusula evolutiva contemplada en el Acuerdo: TLC de bienes (negociado en 6 rondas), Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios (negociado en 4 rondas) y Protocolo de Inversiones (actualmente en negociación). El Acuerdo en Bienes se suscribió el 18 de noviembre de 2005 y entró en vigencia el 1 de octubre de 2006 y el Acuerdo de Servicios fue suscrito el 13 de abril de 2008 y entró en vigencia el pasado 1 de agosto 2010.


En lo concerniente al Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, éste abre una serie de oportunidades en este mercado donde Chile tiene ventajas comparativas, tal es el caso de los servicios profesionales, computacionales, aquellos relacionados con la minería, de construcción, de distribución y los servicios medioambientales, entre otros.


Sobre las negociaciones relativas al Protocolo de Inversiones, el objeto del Acuerdo en la materia es contar con un instrumento que otorgue mayor certeza a la hora de invertir recíprocamente, y de esta manera, incentive las inversiones de cada Parte. Si se analizan las cifras de inversión, en ambas direcciones son bajas (comparadas con a las inversiones chinas en la región latinoamericana y en relación a las chilenas en el exterior.


Cabe destacar, que durante la reunión de Líderes de APEC 2009, realizada en Singapur durante el mes de noviembre de dicho año, se suscribieron los acuerdos de Transporte Aéreo y de Cooperación Aduanera entre las agencias técnicas especializadas de ambos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.