Un nuevo e interesante ciclo de presentación de documentos audiovisuales se exhibirán en el Instittuo Cultural de Providencia

"Peregrino de Oriente"
Un nuevo e interesante ciclo de presentación de documentos audiovisuales acompañados de explicaciones sobre vivencias en naciones donde se practica el budismo zen ofrecerá en el Auditórium del Instituto Cultural de Providencia el Monje chileno Jikusan, los días 12 y 19 de octubre y 15 y 22 de noviembre
Con merecido prestigio en el país y en el extranjero, Jikusan, cuyo nombre civil es Patricio Goycolea, un ingeniero comercial y fotógrafo que encontró su destino de vida en el budismo zen, ha ofrecido con frecuencia exitosas presentaciones donde resume sus más recientes experiencias de las constantes giras internacionales que realiza. Las primeras prácticas de meditación las desarrolló en Katmandú, Nepal. Fue ordenado monje en 1992 en el monasterio Bukkokuji, Japón, donde vivió un claustro voluntario de diez años.
Antes de cada una de las presentaciones de este ciclo de cuatro audiovisuales, Jikusan dará una explicación sobre la meditación zen y dirigirá una breve práctica.
Esta milenaria sabiduría se ha transmitido de generación en generación con el profundo propósito de eliminar el sufrimiento en la vida.
Luego de la presentación de cada audiovisual se le podrán realizar preguntas a Jikusan relacionadas con la práctica y/o sobre las imágenes que se exhiban
Martes 12 de octubre

"Birmania, el sermón del despertar"
Imágenes que confrontan los dos aspectos principales del país Myanmar (Birmania), que son la artesanía y la devoción espiritual. Acompañadas de música y sonidos grabados en ese país y lectura de una traducción libre de los textos: "Si Puedes" del poeta Rudyard Kippling quien residió en Myanmar y del "Sermón del Despertar", atribuido a Bodidharma.
Martes 19 de octubre
"El Sutra del Corazón" - Korea
Esta es una reciente producción audiovisual de Jikusan. En ella se entremezclan las imágenes captadas recientemente en los milenarios templos de Korea y en la ultramoderna capital Seúl con las profundas palabras del Sutra del Corazón. La versión original de este sutra es en sánscrito. La traducción al español que se escuchará en esta presentación fue realizada por el monje Jikun, con la inestimable ayuda de eruditos de esta lengua muerta, que habitan en los Himalayas. La banda sonora está compuesta también por versiones del Sutra cantado en coreano.
La magia alcanzada por los arreglos musicales que acompañan las imágenes y la poderosa lectura del Sutra del Corazón ha sido lograda por el músico Rodrigo Ríos.

Lunes 15 de noviembre
"Llámame por mis nombres verdaderos" - Vietnam
Este es el grito de unidad universal bellamente expresado por un monje zen de Vietnam. Tras una introducción con imágenes de las inauditas bellezas de ese país, se conduce al espectador a sumergirse en la profunda expresión del ínter-ser, término utilizado por este pacifico monje para expresar el hecho de que se es un solo gran cuerpo de vida. Las imágenes que acompañan este texto sublime muestran la belleza de la vida cotidiana en la Indochina. Cada palabra e imagen va acentuada con composiciones basadas en las exóticas escalas musicales vietnamitas.
Lunes 22 de noviembre
"Río Nármada - India Secreta"
Este es el nombre que Jikusan le ha dado a su última producción. Encuentra sus raíces en este venerado río indio dotado de una leyenda fantástica. Se dice que basta con ver al Nármada, para que todo el karma, los pecados y el ego sean eliminados. Cuentan que el propio Ganges viene una vez al año a lavar las transgresiones que recibe de todos los peregrinos que se bañan en sus aguas. Llega en la forma de una vaca negra y se regresa como una vaca blanca. Se estima que este río es ciento cincuenta millones de años más antiguo que el río Ganges que surge de las relativamente recientes Himalayas. En las más antiguas epopeyas hindúes está escrito que el peregrinaje a este río es de la más alta eficacia purificadora. Este consiste en recorrerlo desde su origen hasta el punto en que desemboca en el mar, de ida y vuelta, siempre dejándolo a la derecha, lo que significa alrededor de tres mil kilómetros. Se denomina la Pericroma del Nármada. Se debe efectuar en tres años, tres meses y tres días. Las condiciones son: descalzo, sin dinero y en silencio. Con las imágenes y un increíble texto el espectador se adentra en la profundidad de una "india secreta" y enigmática, llena de magia, mística y colorido que, imagen a imagen, conquistará por su profunda espiritualidad.
Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Auditórium Alfonso Letelier Llona - Estación Metro Pedro de Valdivia - Valores: $ 8.000.- por cada audiovisual; Ciclo completo ( 4 audiovisuales) $ 25.000.- Más información en: instituto@proviarte.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.