Un Plan de Acción para la Ruta de la Seda impulsará el desarrollo turístico en veintiséis países

En la quinta Reunión Internacional de la Ruta de la Seda, celebrada en Samarcanda (Uzbekistán) los días 8 y 9 de octubre de 2010, más de 250 representantes de 26 países dieron los primeros pasos en la adopción de un nuevo Plan de Acción para la Ruta de la Seda. Antes de la reunión, el Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, habló con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo , Taleb Rifai, de la importancia del turismo en el país, en la región y en el futuro de la Iniciativa de la Ruta de la Seda. El Presidente Karimov afirmó que para su país, el turismo era una de las mayores prioridades y que examinaría detalladamente la necesidad de facilitar el cruce de fronteras en los viajes y de mejorar las conexiones aéreas.
Preparado por la OMT, el Plan de Acción para la Ruta de la Seda abre la vía para reforzar la marca Ruta de la Seda, facilitar los viajes a lo largo de la ruta y mejorar la gestión de los destinos. Las propuestas, abiertas ahora a debate, servirán de base para promover un crecimiento sólido, competitivo y sostenible del turismo.
La reunión reconoció que, aunque la OMT ha estado apoyando el turismo de la Ruta de la Seda durante muchos años, la marca carece aún de una identidad fuerte. Los Estados Miembros pueden beneficiarse ahora de las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo de las relaciones públicas y los medios sociales para identificar y promocionar sus «ventajas diferenciales», a la vez que cooperan para brindar beneficios directos a quienes viajan por los destinos de la Ruta de la Seda.
«Resulta muy alentador ver el increíble apoyo que estamos recibiendo para desarrollar y promover el turismo a lo largo de la Ruta de la Seda», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
La quinta Reunión Internacional de la Ruta de la Seda formuló numerosas propuestas prácticas para la capacitación y el impulso de la marca Ruta de la Seda y para su transformación en un producto turístico consolidado. Este trabajo se integrará en el Plan de Acción liderado por la OMT. Las sugerencias presentadas para seguir avanzando son, entre otras:
· Estudiar los mercados emisores, la segmentación de los mercados y las «ventajas diferenciales» de cada Estado Miembro o región. · Desarrollar proyectos conjuntos entre Estados Miembros para promover la marca Ruta de la Seda. · Constituir un grupo de trabajo integrado por administraciones nacionales de turismo, organizaciones de las Naciones Unidas y entidades del sector privado. · Desarrollar «experiencias auténticas» (aquí se señalaron ejemplos prácticos de programas de «estancias en casas particulares» y de apoyo a productos locales y al desarrollo de productos sostenibles). · Invertir en capacitación, incluyendo cursos de idiomas y para guías, así como permitir a los guías trabajar a un lado y otro de las fronteras. · Financiar y desarrollar la infraestructura (en la reunión se indicaron ejemplos concretos de Kazajstán en este ámbito). · En el campo de la infraestructura, se ofrecieron ejemplos de obras que harán avanzar la Iniciativa de la Ruta de la Seda, como la red de ferrocarriles de alta velocidad en Uzbekistán y el desarrollo de centros turísticos. · Deberían examinarse urgentemente todas las formas de facilitar los viajes transfronterizos en los Estados de la Ruta de la Seda y especialmente la cuestión de la emisión de visados.
El próximo evento de la Ruta de la Seda será una reunión para la creación de redes entre medios de comunicación en el World Travel Market de Londres el 10 de noviembre. Las novedades sobre el curso del Plan de Acción para la Ruta de la Seda se discutirán en la Cumbre de Ministros de la Ruta de la Seda, que se celebrará en la ITB de Berlín en marzo de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.