X Festival de Dramaturgia Europea en Puerto Montt, 19 y 20 de octubre

Lectura dramatizada y taller de semi montaje para profesionales y aficionados al teatro son algunas de las actividades que esta itinerancia presentará en la Casa de Arte Diego Rivera, este martes 19 y miércoles 20 de octubre.
En su Décima Versión, el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea sigue recorriendo el país. El festival se inició exitosamente en Santiago con 1600 asistentes. Las itinerancias comenzaron en la ciudad de Valparaíso con cerca de 1000 asistentes el pasado 5 y 6 de octubre.
El Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea realiza su programa de Extensión Regional con el apoyo del área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y ahora es el turno de Puerto Montt el próximo martes 19 y miércoles 20 en la Casa de Arte Diego Rivera.
Los actores y la producción del Festival se trasladarán a la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt, donde se presentará el semi montaje “Los dorados últimos años” (Suiza), las lecturas dramatizadas: “Dentro de la tierra” (España) e “Intrusión” (Francia), y se ofrecerá un Taller de Dramaturgia a cargo de Benito Escobar.
Todas sus actividades son con acceso liberado, y por primera vez, las lecturas dramatizadas serán dirigidas por directores locales. Posteriormente la gira continuará hacia la Región de Coquimbo los días 26 y 27 de octubre.
Para acceder a las actividades, se pueden retirar las invitaciones en la portería de la Casa del Arte Diego Rivera, a partir del 13 de octubre desde las 09:00 hasta las 20:00, en horario continuado. Quienes no posean invitación, pueden asistir de igual forma, respetando el orden de llegada y el la capacidad de la sala.



PROGRAMACIÓN
19 de octubre
19:00 hrs. Lectura Dramatizada “Intrusión” (Francia).
Dirección: Fernando Díaz.20:00 hrs. Taller de Dramaturgia por Benito Escobar.
20 de octubre


17:00 hrs. Lectura Dramatizada: “Dentro de la Tierra”
(España).Dirección: Cristián Mansilla. 20:00 hrs. Semi-montaje: “Los Dorados Últimos Años”(Suiza)
Dirección: Aliocha de la Sotta.


SINÓPSIS
FRANCIA: “Intrusión”
Frédéric Sonntag
Dirección: Fernando Díaz

Elenco: Fabián Muñoz, Hugo Morales, Tatiana Muñoz, Teresa Oyarzún,Yanira Fuentes, Evelin Hernández, Ana Lía López.
Cuatro personajes –hombres y mujeres- llegan a una casa de vacaciones con el fin de tomarse un tiempo de reflexión y libertad. La experiencia no resulta fácil, comienzan a aparecer toda suerte de tensiones y actitudes inesperadas entre ellos, lo cual se agudiza ante la insólita llegada de una joven desconocida. Su presencia desestabiliza y enrarece el ambiente, situación propicia para la revelación de inseguridades y miedos ancestrales. Así, la joven “intrusa” se convierte en una interesante metáfora de la precariedad de las relaciones y los equilibrios personales. La fuerza de esta obra radica en la forma en que los personajes construyen una retórica racional que muestra su inutilidad ante lo inexplicable de la situación.
SUIZA: “Los dorados últimos años”
Sybille Berg
Dirección: Aliocha de la Sotta

Elenco: Andrea Giadach, María Paz Grandjean, Luis Barrales, Cristián Carvajal, Rodrigo Soto, Iván Parra
En una suerte de parodia testimonial, en el contexto de una reunión de compañeros de colegio, se presenta a diversos personajes que reviven su problemática de infancia. Un sujeto con sobrepeso, un autista, una mujer con prótesis en las piernas: marginados del éxito, aprovechan un homenaje a su antiguo profesor para ir repasando sus vidas. A través del uso de flash back, escenas paralelas y canciones que nos recuerda la estética de ciertos programas de televisión-, se revela la tragedia diaria de los perdedores. El humor aliviana el retrato de la violencia y la burla sobre aquellos que son distintos, permitiendo poner en perspectiva el punto de vista: una mirada crítica al concepto del éxito y la normalidad.

ESPAÑA: “Dentro de la tierra”
Paco Bezerra
Dirección Cristián Mansilla
Elenco:Ivonne Iroumé ,Silvana Ávalos, Rodrigo Zepeda, René Barra,Sergio Cofré
La acción gira en torno a Indalecio, joven hijo de un agricultor, que se enamora Farida, muchacha inmigrante que trabaja en las tareas de recolección agrícola. Como un juego de espejos, Indalecio, le cuenta a la joven que está comenzando a escribir un libro llamado Dentro de la tierra. El rechazo de la relación por parte de la familia del joven gatilla el intento por modificar sus destinos. En paralelo, la trama va desarrollando los tópicos de la inmigración, la mano de obra barata y la precariedad y el abuso laboral que llega a transformarse en tragedia. A través de un lenguaje diáfano y con visos poéticos, se da cuenta de la fragilidad del universo rural, acechado por las fronteras y la productividad. El acto de escritura de Indalecio y el nombre mismo de su obra, aluden a la metáfora germinal que atraviesa el texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.