ALCALDE de Valdivia PIDIÓ A MINISTRO de Salud REVERTIR MEDIDA QUE DEJA SIN ATENCIÓN DE URGENCIA DENTAL A LA POBLACIÓN

Viernes, 24 de Diciembre de 2010--------. La intervención del Ministro de Salud para revertir la medida que pone fin al Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU Odontológico y al refuerzo de los SAPUs médicos urbanos en Valdivia, pidió esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.



El jefe comunal ofició esta mañana al titular de Salud Jaime Mañalich para poner en evidencia el problema que, de continuar, dejaría sin atención de urgencia dental a la población de los cuatro centros de salud familiares de dependencia municipal, unas 97 mil personas.



“Le he planteado al ministro nuestra profunda preocupación ante la relevancia que tiene para nuestra comuna y nuestra administración, dar continuidad para el 2011 a las dos estrategias afectadas por la no continuidad del financiamiento”, dijo Berger esta mañana.



Ambas estrategias fueron instaladas a partir de de un planteamiento hecho el municipio y la comunidad al Servicio de Salud Valdivia en julio del año pasado. A partir de ello, el Ministerio de Salud (MINSAL) otorgó el financiamiento solicitado a través del Convenio Apoyo a la Gestión a Nivel Local en Atención Primaria Municipal para la Administración Local de Salud, suscrito en diciembre del 2009 por un monto aportado de 220 millones de pesos.



“Las estrategias implementadas demostraron el 2010 impactar significativamente en el acceso, la calidad, la seguridad y la integralidad de nuestras acciones en el ámbito de la atención de urgencia, a la vez que cuentan con alto grado de validación y satisfacción por parte de nuestras familias usuarias y de nuestros equipos de salud”, añadió el edil.



El 16 de diciembre 2010 el municipio fue informado verbalmente desde la Dirección del Servicio de Salud de Valdivia sobre la no continuidad de financiamiento ministerial a la estrategia SAPU Odontológico y Refuerzo SAPUs.



“Por todo lo anterior –señala la comunicación a Mañalich-, solicitamos su gestión prioritaria para reconsiderar esta medida, de manera que las estrategias en cuestión sean incluidas en el presupuesto 2011 para asegurar su continuidad”



El SAPU Odontológico:



Es un servicio de atención primaria para la atención de urgencias dentales de cobertura comunal, instalado en el CESFAM Dr. Sabat, en funcionamiento desde el 13 de enero de este año.



Su horario de funcionamiento, al igual que todos los SAPUs médicos de la comuna, es de lunes a viernes de 17:30 a 00 hrs. y los sábados, domingos y festivos de 8:30 a 00 hrs.



Durante este año se han atendido 9.436 pacientes a la fecha, con más de 11.500 actividades de urgencias odontológicas, con un rendimiento diario promedio de 34 consultas.



Es un servicio que además cuenta con un alto grado de satisfacción usuaria. Es reconocido por la comunidad como un servicio eficiente y representa la única instancia de la población para dar solución a una urgencia dental en un horario en que no existe otra alternativa en el servicio público.



Sobre el Refuerzo SAPUs urbanos:



Es una estrategia que logró resolver la situación de sobredemanda evidenciada en los SAPUs del CESFAM Dr. Sabat, Las Animas y Angachilla, planteada por el área municipal al Servicio de Salud Valdivia (SSV) en septiembre del 2008.



Para su abordaje se activó una comisión con representantes del SSV y de la red de urgencia, quienes, a partir de su análisis, hicieron una evaluación de la demanda y otras acciones comunicacionales que no lograron resolver la dificultad.



La inquietud municipal sobre el tema se originó en el año 2008, al verificar que en forma sostenida a través del tiempo se repetían turnos con rendimiento de hasta 17 pacientes por hora y sin posibilidades de instalar un sistema de triage.



A partir de la implementación de esta estrategia el 2010, los turnos cuentan con un equipo de apoyo por las horas de mayor demanda, que logra contener rendimientos satisfactorios, y cuya demanda es sometida a un triage protocolizado a cargo de enfermera y con una resolutividad del un 99%.



Paralelo a ello, los CESFAM municipales han focalizado esfuerzos en la gestión de la demanda diurna, y los indicadores de relación entre morbilidad médica y atenciones de urgencia se han ido mejorando durante este primer semestre.



Pero más relevante aún, es que son los SAPUs urbanos de la comuna de Valdivia, de dependencia Municipal, los que contienen la demanda antes que lleguen al servicio de urgencia del Hospital Base.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.