Amplia aprobación del Senado a ley que prorroga por dos años beneficios forestales

Amplia aprobación del Senado a ley que prorroga por dos años beneficios forestales


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, expresó que la voluntad del Ejecutivo ha sido focalizar en los pequeños y medianos propietarios la bonificación. Los pequeños podrán postular a montos hasta un 90% y los medianos, hasta un 75%.





El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se manifestó satisfecho por la amplia aprobación en el Senado del proyecto de ley que prorroga hasta el 1 de enero de 2013 el decreto ley N° 701. Esta iniciativa, que otorga subsidios a la forestación y recuperación de suelos, fue despachada a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional, por 30 votos a favor y dos abstenciones.



El proyecto prevé tres categorías de propietarios forestales: los pequeños, que pueden postular hasta al 90% de la bonificación; los medianos, hasta el 75%; y el resto con bonificación de hasta 50%, en particular cuando se trate de forestación de suelos con algún grado de degradación.





La categoría de mediano propietario forestal es incorporada especialmente en este proyecto, y es aplicable a las personas naturales y jurídicas y comunidades que no cumplan con los requisititos establecidos en la definición de pequeño propietario forestal y cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no excedan las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario.



Para las tres categorías se fija una superficie bonificable anual máxima de 100 hectáreas.



El ministro Galilea destacó que la voluntad del Ejecutivo ha sido focalizar en los pequeños y medianos propietarios la bonificación incluida en el decreto ley N° 701 y que, por lo mismo, éstos pueden optar a las mayores bonificaciones



La ley también dispone que se otorguen beneficios especiales a las comunidades indígenas y personas individuales pertenecientes a éstas, en el sentido de que puedan recibir bonificaciones aunque la propiedad haya recibido el mismo beneficio anteriormente.



Finalmente, se crea un registro de operadores forestales, el cual tendrá carácter público y deberá ser administrado por CONAF.



Al finalizar el despacho en el Senado, el titular del Agro destacó que el Ejecutivo está ?interesado en enviar al Congreso el proyecto definitivo que regulará los beneficios forestales?. Y añadió que en enero el Ejecutivo ingresará dos proyectos de ley según lo establece la Ley de Medioambiente: la creación de la CONAF pública y el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.