Argentina: La venta anual de autos ya es récord.El acumulado a noviembre fue de 623.742 vehículos; piden no limitar las importaciones

La venta anual de autos ya es récord.El acumulado a noviembre fue de 623.742 vehículos; piden no limitar las importaciones

Viernes 3 de diciembre de 2010

Cuando aún resta un mes para cerrar el año, la venta de autos nuevos ya batió el récord de 611.000 unidades alcanzado en 2008.



La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó ayer que el número de patentamientos creció en noviembre un 43,6% en términos interanuales y totalizó 53.846 unidades. De esta manera, en lo que va del año ya se vendieron 623.742 vehículos en el país.



El dato que más sorprendió a los vendedores de autos fue que por primera vez el mes de noviembre tuvo más actividad que el de octubre. Tradicionalmente, en los dos últimos meses del año caen mucho los patentamientos (al menos un 30% en noviembre) debido a que varios compradores prefieren postergar ese trámite hasta enero para poder tener un modelo de auto del año siguiente. "Las proyecciones que habíamos hecho de 630.000 unidades para todo el año ya han quedado obsoletas y prevemos que finalizaremos el nuevo año récord con un piso de 650.000 patentamientos", sostuvo el presidente de Acara, Dante Alvarez.



De hecho, el crecimiento de casi el 44% que el sector consiguió en noviembre fue el más alto de todos los registrados a lo largo del año (el acumulado está en 2010 un 27% por encima del de 2009).



Y aunque los automóviles y comerciales livianos mostraron un buen desempeño, los mayores saltos ocurrieron en los rubros de comerciales pesados y otros pesados. Básicamente, se trata de mayores compras de camiones vinculadas al crecimiento de la actividad agropecuaria.



En tanto, la industria automotriz local mantuvo ayer un encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el que los empresarios expusieron su "preocupación por el tema del cupo para los vehículos premium", según relató un testigo de la reunión. Entre los elogios al Gobierno también se colaron un par de inquietudes por la inflación y el riesgo de un retraso cambiario.



Preocupación

Desde hace un tiempo circulan versiones -aunque ninguna empresa recibió un pedido formal- de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría poner trabas el año próximo a la importación de autos de alta gama como forma de equilibrar la balanza comercial.



La reunión -de la que participaron, entre otros, Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Alemañy (Ford) y César Luis Ramírez Rojas (Scania)- tenía como objetivo central presentar las nuevas autoridades de Adefa y presentar las proyecciones favorables que tiene el sector. En octubre asumió al frente de Adefa el presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes.



Sin embargo, ayer mismo Toyota anunció que Borderes dejará, este mes, de estar al frente de la compañía de origen japonés y será reemplazado por Daniel Herrero. Fuentes de Adefa indicaron que Borderes podría seguir siendo presidente de Adefa, ya que conservará su lugar como representante de Toyota.



fuente: http://www.lanacion.com.ar/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.