Argentina: principal zona productora de arándanos reduce las hectáreas de cultivo, ha dejado de tener la rentabilidad que ha tenido en sus inicios

Argentina: principal zona productora de arándanos reduce las hectáreas de cultivo




A pesar de ser considerada una de las más importantes del país, la producción del arándano en Concordia registró “una involución” según admitió la titular de la cámara empresaria que agrupa a los productores del sector (APAMA), Graciela Taylor.



Lunes, 20 de Diciembre de 2010





En tal sentido, admitió que “esto ha dejado de tener la rentabilidad que ha tenido en sus inicios, y hay algunos campos que se han ido abandonando”.



Igualmente, definió la empresaria que “cambiando algunas variedades, haciendo las cosas muy prolijamente, consideramos que la producción tiene un futuro”.



Precisó que en sus inicios la producción del arándano llegó a contar con 1.800 hectáreas, pero que “hoy tenemos unas 1.200, de las cuales no todas están en el mejor estado productivo”; de las cuales “entre 900 y 1.000 están en buenas condiciones productivas”.



Sin embargo, el potencial económico se mantendría intacto. Este año se mantuvo la cantidad de kilos exportados respecto al año anterior, estabilizados en 4 millones. Cada hectárea produce 4.500 -aunque fluctuante según la variedad del fruto-, pero pudiendo llegar en un futuro a 10 mil kg/ha. Los productores aclaran que el dato también confirma que pasada la fiebre de inversionistas, el sector continúa con quienes apostaron con mayor seriedad al fruto azul.



“La zona se está posicionando fuertemente como una de las mejores del país para poder producir. No hemos salido de algunos avatares de los últimos dos años en la faz comercial”, dijo Taylor.



Al mismo tiempo el total de volumen producido en la actual campaña -totalmente destinada a exportación- se estima ha llegado a “los 4 millones de kilos exportados, lo cual iguala la campaña anterior”, acotó Taylor.



En tanto que “si hablamos de hectáreas que están en condiciones de producir, con determinadas variedades existe un potencial de hasta 10 mil kilos por hectárea”. Pero “en el trabajo de relevamiento que se hizo el año pasado la zona estaba todavía en el orden de 4.500 kilos por hectárea. O sea que hay mucho para trabajar todavía”, concluyó Taylor. Fuente: Atcitrus/Portal frutícola



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.