"Autos señuelo": La nueva forma de evitar robos a vehículos

"Autos señuelo": La nueva forma de evitar robos a vehículos




Martes 30 de Noviembre de 2010



Fuente :La Segunda



Intendencia Metropolitana anunció que se instalarán en zonas con más delitos de este tipo: tendrán tecnología especial para identificar a los delincuentes.



A simple vistan parecen un auto más estacionado. Pero esconden tecnología de última generación para grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Se trata de los “autos señuelo” (baits car) que adquirirá el Gobierno y que buscan identificar a las bandas que roban vehículos en la Región Metropolitana.



Este delito tiene preocupadas a las autoridades del gobierno, pues es el único ilícito que ha registrado una notoria alza en lo que va del año, según el último informe de la Intendencia de Santiago sobre seguridad ciudadana.



Esta nueva tecnología de “autos señuelo” consistirá en vehículos estacionados en zonas de alta concentración de robos de automóviles y que estarán equipados con cámaras, micrófonos y GPS, lo que permitirá grabar imágenes y conversaciones de las bandas que roban automóviles. Además, en estas zonas “calientes” se informará a quienes transiten por el lugar que habrá “autos señuelo”, con lo que se busca desmotivar al delincuente, según el anuncio del intendente metropolitano, Fernando Echeverría.



Otra tecnología que utilizará Carabineros es el Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes (SARP), un dispositivo que permitirá reconocer 20 patentes por segundo y que se vinculará a la base de datos policial: arrojará si es robado, si tiene multas impagas, si son autos que conducen prófugos, etc. La información será enviada, a través de mails o mensajes de textos, a policías y fiscales, y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Desde 2003 a la fecha este delito ha aumentado: En 2003 las denuncias eran de 4.583 casos; y en 2009 llegó a 16.952.



Los roban para fiestas o para cometer otros delitos

¿Para qué roban estos vehículos? Las estadísticas dicen que el 71% es usado para fiestas o para cometer otros delitos. El 21% tiene como destino el desarme o el blanqueo. El 8% restante es trasladado a Bolivia, generalmente por pasos fronterizos ilegales.



En tanto, según Carabineros, los modelos más robados son los Nissan V16 (3.336), el Subaru Legacy (1.981), el Toyota Yaris (1.917) y el Nissan Sentra (1.624).



Según el reporte de la Intendencia, en general los delitos registraron una baja entre mayo y octubre de este año, comparando el mismo período del año anterior. En las denuncias de ilícitos contra las personas, la disminución llegó al 8,5%, mientras que en los delitos contra la propiedad, la baja fue del 1%.





fuente. http://www.lasegunda.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.