Banco Central dictó cursos para estudiantes de ingeniería comercial en Concepción

Banco Central dictó cursos para estudiantes de ingeniería comercial en Concepción








Economistas senior del Banco Central de Chile dictaron cuatro cursos sobre diversas áreas de la macroeconomía a estudiantes de ingeniería comercial de las universidades de Concepción, Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción, en una nueva iniciativa del Instituto Emisor por transmitir su experiencia a las nuevas generaciones de futuros profesionales.

Durante los días 29 y 30 de noviembre, los expertos de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central expusieron sobre política monetaria, macroeconomía, tipo de cambio y predicciones macroeconométricas a audiencias que en cada sesión oscilaron entre 50 y 65 alumnos.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes de ingeniería comercial puedan ampliar su conocimiento a través de charlas que dictan quienes son parte de los equipos que investigan o aplican políticas desde el Banco Central de Chile, lo que acerca a los alumnos a la experiencia práctica a la que se verán enfrentados cuando ingresen al mundo laboral.

En la primera sesión, llamada "Un Marco para el Análisis de la Política Monetaria", el economista Rodrigo Caputo abordó la estabilidad de precios, el rol del Banco Central, el marco conceptual de la política monetaria y su implementación en Chile.

En la segunda sesión, llamada "Introducción al Aprendizaje en Macroeconomía", la economista Sofía Bauducco mostró algunos modelos de expectativas racionales desde una perspectiva crítica. El punto fundamental que es levantado es que un equilibrio de expectativas racionales supone la existencia de agentes extremadamente bien informados y que conocen la estructura total de la economía. Dado lo exigente de este equilibrio, la profesora Bauducco mostró otras posibilidades de modelación algo menos exigentes y expuso condiciones bajo las cuales esta nueva modelación podía converger al equilibrio de expectativas racionales.

La tercera sesión, sobre "Modelos de Tipo de Cambio y sus Fundamentales", estuvo a cargo del economista Miguel Fuentes. En esta sección se analizó el tipo de cambio tanto desde una perspectiva macroeconómica como de una financiera. La sección finalizó con una discusión académica de mecanismos como el carry trade.

La última sesión, llamada "Principios de Predicción Macroeconométrica", fue dictada por el economista Pablo Pincheira, quien mostró evidencia empírica de capacidad predictiva, mostró la manera de construir un pronóstico óptimo bajo pérdida cuadrática y cerró el curso exponiendo los últimos avances en el campo de la inferencia sobre habilidad predictiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.